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​MARCHA NÓRDICA

La Marcha Nórdica, Nordic Walking ó Caminata Nórdica, es un deporte de resistencia (modalidad deportiva por la FEDME desde el 2015) y una actividad física al aire libre consistente en añadir el uso de unos bastones específicos a la forma natural de caminar con el fin de que estos nos ayuden en la propulsión hacia delante durante la marcha con un impulso y un apoyo. Esto será de una forma segura, natural, dinámica, eficiente, adaptable y que implica a todo el cuerpo (tren superior: brazos, hombros, espalda y tren inferior: piernas, pies y cadera),  de una forma simétrica y equilibrada . Se puede practicar a cualquier edad durante toda la vida, las 4 estaciones y en diferentes espacios artificiales o naturales y diferentes tipos de  superficie y terreno como en la montaña, parques urbanos, ciudad, playa... paseos y caminos cementados, asfaltados, nevados... trabajando objetivos de salud, recreación/ocio, fitness/deportivo, alpino y competición.

La correcta Técnica de la Marcha Nórdica denominada Técnica Diagonal o Tradicional (1) respeta la traza del movimiento natural de caminar (pilates en movimento) de forma simétrica y tiene grandes similitudes con el movimiento del esquí nórdico (entrenamiento estival) como la inclinación del bastón (55/60 grados) durante la fase de apoyo, el control del bastón mediante la dragonera (guante) y el uso activo y dinámico de los bastones específicos.

La correcta utilización de los bastones implica activamente el tren superior del cuerpo en el acto de andar, posicionando éste hacia adelante. El esfuerzo físico se distribuye de forma versátil, equilibrada y apropiada sobre diversos grupos musculares. La aplicación correcta de la técnica y altura del uso del bastón ofrece la posibilidad de intensificar de forma significativa la progresión de la zancada, aumentando el trabajo muscular de la parte alta del cuerpo.

El objetivo global y final de la técnica es el bienestar general, físico y psíquico basado en la caminata y movimiento seguro, saludable, y biomecánicamente correcto. Esto se consigue gracias a la correcta postura y alineación del cuerpo, el movimiento natural y fluido tanto de los músculos de la parte alta, baja y central, un entrenamiento armonioso y simétrico de todo el cuerpo, un entrenamiento aeróbico eficaz, produciendo un movimiento rítmico y dinámico, una tonificación muscular, un aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo.

La intensidad y los objetivos del entrenamiento pueden ser fácilmente adaptados a las necesidades individuales incluso en rehabilitaciones psíquicas y físicas siempre. En caso de lesión se debe consultar previamente con el médico o fisioterapeuta y ser consciente de que la técnica usada debe ser la correcta,


MATERIAL

Ropa deportiva, camiseta técnica,  gorra, gorro y guantes finos (frío), pantalones flexibles o mallas cómodas, zapatillas de trailrunning transpirables, con buena suela y buena amortiguación,   bastones específicos de NW (dos tramos, tres tramos (montaña),  regulables o telescópicos y ligeros (material: aluminio y carbono), con punta normal ó de cuchilla, y tacos de goma ó pads. Dragoneras extraíbles con la correcta talla de muñeca, S,M,L.  Mochila cómoda y ligera (camelback) ó riñonera. Crema solar. Agua. Frontal, gafas de sol, impermeable...

DISCIPLINAS

Recreativo-ocio, Salud-Rehabilitación, Fitness, Alpino, Competición.

​​​BENEFICIOS SALUDABLES PARA EL CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU

  1. Mejora la salud del corazón y la circulación en general
  2. Ayuda a controlar el colesterol, triglicéridos, tensión,…
  3. Reafirma el cuerpo. Fortalecimiento generalizado
  4. El ejercicio ayuda a las personas sanas en los procesos de construcción de los huesos llevando a través de la sangre los nutrientes de nuestra alimentación y el calcio. Evitando pérdida de masa ósea (osteoporosis).
  5. Se consume un 23% más de oxígeno que en otros deportes. Se gasta entre el 22% y el 46% + de energía que en cualquier otro deporte
  6. Equilibra la carga sobre la musculatura elevadora gracias al uso de bastones
  7. Se implican el 90% de los músculos del cuerpo fortaleciéndolos (más que en la natación)
  8. Es apto para todas las edades
  9. Es económico (sólo necesitamos los bastones de NW)
  10. Mejora la coordinación
  11. Mejora las articulaciones desde la posición inicial estirando de forma saludable la columna vertebral, pasando por el cuello, hombros, codos, muñecas,  falanges, caderas, rodillas, tobillos...
  12. Mejora la postura corporal y la autoestima, miramos hacia adelante con la cabeza y el cuerpo erguidos esto es ya una actitud positiva.
  13. Cuando el NW se hace en grupo fomenta la conversación, desconectamos y nos reímos
  14. La coordinación de los hemisferios cerebrales aumenta la creatividad
  15. Si se hace en solitario podemos relajar la mente, centrándonos en la respiración y tomar consciencia del momento presente, de nuestras emociones, del entorno, del cuerpo, inhalando aire puro y exhalando aire viciado (inhala positivo/ exhala negativo).
  16. Ejercicio al aire libre (playa, montaña, nieve, agua) libera endorfinas (aumentando la sensación de bienestar).
  17. Al practicarse 365 días al año con viento, sol, lluvia, nieve, frío, calor, humedad y sequedad el cuerpo se adapta a estos estímulos y fortalecemos el sistema inmunitario.



GRUPOS REGULARES DE MARCHA NÓRDICA

En todos nuestros grupos se utilizará la técnica diagonal ó tradicional (1). Con una metodología de enseñanza natural, intuitiva y adaptable. Incluye Seguro de Accidentes y Responsabilidad civil e Instructor de Marcha Nórdica y Técnico deportivo en media montaña. Bastones de Nordic Walking.

Los días serán alternos Lunes-Miércoles ó Martes-Jueves ó sólo Viernes (Casa de Campo), aunque si quieres puedes venir todos los días entre semana ó fines de semana (Sierra Madrileña).

Bastones Fizan Speed (2 tramos)


Contenidos:

Conocer los beneficios de esta actividad física y deportiva, Equipo y Material Básico, Alimentación e Hidratación, Posición y progresión del movimiento de marcha Nórdica con la técnica Diagonal, Técnicas de progresión según del tipo de terreno, Planificación de actividades en el medio natural (seguridad, meteo, mapa, orientación..), Calentamiento y vuelta a la calma, Estiramientos, Ritmo y Desarrollo de una Actividad de Marcha Nórdica en montaña (intensidad, carga...). Marcha Nórdica y Mindfulness.

Objetivos:

-Tener una postura correcta y activa+un patrón de marcha correcto+un correcto uso de los bastones​

  • Mejorar la fuerza y la resistencia cardiovascular
  • Mejorar el equilibrio y la coordinación
  • Realizar un entrenamiento activo y saludable. Ejercicio y meditación.
  • Disfrutar del aire libre, divertirse, ponerse en forma, conocer a personas y participar de una actividad sencilla en grupo
  • En definitiva vivir la experiencia de potenciar las habilidades de nuestra mente-cuerpo y mejorar la salud



Nordic Walking Recreativo/Fitness

Lugar: Casa de Campo (salida metro Lago/parking)

Horario:

LUNES-MIERCOLES:  10h y 16h

MARTES-JUEVES: 10h y 16h

VIERNES: 10h y 16h

Grupos: 3-15 personas (si formas un grupo dinos tu horario y lo realizamos)

Inversión:

10 euros/persona (1 día)

15 euros/persona (2 días)

25 euros/persona (4 días)

Duración:  1 hora y media

Niveles: Iniciación, Perfeccionamiento-Medio y  Avanzado

Realizaremos las sesiones de Marcha Nórdica con un Calentamiento-Caminata (técnica, ejercicios y juegos)-Vuelta a la Calma y Estiramientos. Destinado a personas que se inician en esta actividad deportiva, tienen algunos conocimientos y quieren perfeccionar ó ya conocen el deporte y quieren practicar con más intensidad.

Nordic Walking Alpino

Lugar: Sierra Madrileña

Horario: Sábados y Domingos (Consultar horarios)

Grupos: 3-15 personas

Inversión: 15 euros/persona

Duración: 3 horas

Nivel: medio/avanzado

Realizamos Caminatas de 6 a 20 km con desnivel +/- (50/600 m) en un entorno de naturaleza privilegiado y por itinerarios de senderos y caminos rurales. Destinado a personas con un nivel medio/avanzado de marcha nórdica, práctica regular y buena forma fisica.


CURSOS DE FORMACIÓN

Realizaremos los cursos en lugares elegidos por su entorno natural y sus recursos: Casa de Campo, Monte de Boadilla y Sierra MadrileñaTodos los niveles. Grupo 3-15 personas. Inversión: 30 euros/persona. Duración: 4 horas.

Los diferentes cursos serán expuestos en CALENDARIO. Cursos de nivel Iniciación y medio-alto.

Si formas un grupo privado, consúltanos, realizamos cursos y salidas a medida, dónde tú quieras y las horas que quieras. Además te facilitamos los bastones.






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