MARCHA NÓRDICA

La Marcha Nórdica (en inglés Nordic Walking) es un deporte de resistencia (modalidad deportiva propia por la FEDME desde el 2015) y una actividad física al aire libre que consiste en caminar con la ayuda de unos bastones especializados de una forma segura, natural, dinámica, eficiente, adaptable y que implica a todo el cuerpo (tren superior: brazos, hombros y espalda y tren inferior: piernas y cadera) de una forma simétrica y equilibrada . Se puede practicar a cualquier edad y en diferentes espacios naturales como en montaña, parques y en zonas verdes urbanas trabajando objetivos de salud, fitness y competición.

La correcta Técnica de la Marcha Nórdica respeta la traza del movimiento natural y tiene grandes similitudes con el movimiento del esquí nórdico, como la inclinación del bastón durante la fase de apoyo, el control del bastón mediante la dragonera y el uso activo y dinámico de los bastones.

La correcta utilización de los bastones implica activamente el tren superior del cuerpo en el acto de andar, posicionando éste hacia adelante. El esfuerzo físico se distribuye de forma versátil, equilibrada y apropiada sobre diversos grupos musculares. La aplicación correcta de la técnica del uso del bastón ofrece la posibilidad de intensificar de forma significativa la progresión de la zancada, aumentando el trabajo muscular de la parte alta del cuerpo.

El objetivo global y final de la técnica es el bienestar general, físico y psíquico basado en la caminata y movimiento seguro, saludable, y bio mecánicamente correcto. Esto se consigue gracias a la correcta postura y alineación del cuerpo, el movimiento natural y fluido tanto de los músculos de la parte alta, baja y central, un entrenamiento armonioso y simétrico de todo el cuerpo, un entrenamiento aeróbico eficaz, produciendo un movimiento rítmico y dinámico, un aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo. La intensidad y los objetivos del entrenamiento pueden ser fácilmente adaptados a las necesidades individuales.

TÉCNICA BÁSICA: 1-Caminar de forma natural y recordar que el movimiento correcto se inicia cuando el talón toca el suelo y acaba cuando los dedos del pie empujan y se separan del mismo. 2-Mantener los hombros relajados y no agarrar la empuñadura demasiado fuerte. 3-Las manos y los bastones se mantienen cerca del cuerpo. 4-Los bastones tienen que conservar una posición diagonal. 5-El pie izquierdo se adelanta al mismo tiempo que lo hace la mano derecha. 6-Intentar hacer el empuje con el bastón justo detrás de la línea con la pelvis. 7-Abrir la palma de la mano cuando finaliza el empuje del bastón. 8-Llevar el bastón rápidamente otra vez hacia delante. 9-Recordar que el cuerpo apunta hacia adelante en una línea. 10-Se debe conseguir el total apoyo del pie, desde el talón a los dedos.-Intentar hacer cambios de ritmo.

En la actualidad hemos existen varias técnicas de Marcha Nórdica distintas que conviven en este ámbito, la Diagonal y la Original que reproducen el movimiento del esquí nórdico tienen el mismo origen, creadas por la marca de bastones finlandesa Exel y es la utilizada por la INWA. La Alfa 247 que supone una variante de la anterior y está impulsada por la International Nordic Fitness Organization. Y por último Fittrek como compilación de métodos americano-finlandeses.