Montañismo Invernal

La montaña nos ofrece un entorno increible en donde disfrutar de recorridos al aire libre. Pero la montaña también es un medio hostil, que exige conocer todos sus posibles peligros así como adquirir los conocimientos y maniobras apropiadas y poder desarrollar nuestra actividad de forma segura.

Cuando la época elegida para practicar nuestra afición es el invierno, las exigencias son mayores: el terreno es inestable y los peligros aumentan; esto, unido a la dureza de las condiciones atmosféricas, hacen muy importante, si cabe, el dominio de ciertas técnicas y su correcta aplicación.

En este curso de formación técnica de 1 día en la Sierra de Guadarrama, te ofrecemos los conocimientos básicos y suficientes para que seas autónomo en tus actividades de montaña en terreno nevado con seguridad y eficacia.

OBJETIVO: Adquirir los conocimientos básicos para practicar con seguridad recorridos de baja y media montaña en época invernal.

DIRIGIDO A: Deportistas con algo de experiencia en montaña.

REQUISITOS: Tener una condición física aceptable y estar habituado a caminar por montaña.

CONTENIDO: Material invernal y equipo básico. Técnicas de progresión en terreno nevado. Manejo y progresión básico de crampones y piolet. Técnica de autodetención. Cabuyería. Anclajes en nieve. Aseguramientos en nieve. Conocimiento y prevención de peligros. Refugios en nieve. Conceptos básicos de seguridad en terreno de aludes.

DESARROLLO: Jornada 1-Sábado ó Domingo-Sesión Teórico-Práctica (Sierra de Guadarrama).

INVERSIÓN: 60 euros INCLUYE: Profesorado, Seguro de Accidentes y RC, Material Colectivo. NO INCLUYE: Transporte (compartir), material personal y de seguridad.

MATERIAL NECESARIO: Botas semirígidas, Mochila 30/40l, ropa adecuada, guetres ó polainas, arnés, casco, 3 mosquetones de seguridad, cintas para anclajes, piolet y crampones (con antizueco), agua, comida, bastones, raquetas si se tienen, gafas, gorro, guantes, ropa de recambio...

PLAZAS: Grupo mínimo-Máximo: 2-6

GUIA/PROFESOR: Nacho Olaechea

FECHAS: Enero-Mayo (depende de las condiciones óptimas)