Orientación en montaña

Orientarse implica saber dónde estamos y saber dónde queremos ir para después elegir la mejor ruta y si estamos perdidos poder llegar al mejor lugar para orientarnos de nuevo ó buscar ayuda, todo ello siempre asesorado de lo más importante en nuestras salidas al monte, el sentido común. Para estas situaciones realizamos este curso básico dónde se aprende aquellos conocimientos mínimos que capacitan para desplazarnos con seguridad y eficacia en el entorno natural de la baja y media montaña. Métodos naturales y artificiales como el uso de la brújula, mapa, altímetros, equipo básico...Tiene una duración de dos días, con dos partes, una teórica y otra práctica en campo.



OBJETIVO: Aprender a leer el mapa topográfico y a manejar la brújula para su uso en actividades de montaña.

DIRIGIDO A: Deportistas que tengan interés en desenvolverse con seguridad en terreno de montaña no conocido con anterioridad. Además de a todos aquellos que quieran desarrollar estrategias de seguridad ante situaciones de pérdida, tiempo adverso (niebla, white out..) o cualquier otro incidente que las requiera.

REQUISITOS: No se necesita experiencia previa. Curso de Iniciación básico. ADN

CONTENIDO: El papel de la cartografía y la orientación en los deportes de montaña. Conocimientos de los sistemas de coordenadas: Geográficas y UTM. Las proyecciones, la Escala, La representación del relieve. Lectura de mapas, Planimetría, Altimetría y toponímia. Material de orientación (Brújula, Altímetro, portamapas, curvímetro, podómetro...). Utilización de la Brújula y el Plano. Tipos de Mapas. Fuentes cartográficas. Lectura de mapas. Orientación por medios naturales. Planificación y  preparación de la actividad a realizar. La carrera de orientación en el medio natural.

DESARROLLO DEL CURSO: Curso básico y teórico-práctico. *Viernes: Sesiones teóricas y prácticas en aula *Sábado ó Domingo: Prácticas en campo y recorrido de orientación con Balizas (Jarosa, Escorial, Valdelatas, Moralzarzal...)

INVERSIÓN: 50 euros INCLUYE: Documentación, material común de prácticas y profesorado. Seguro de Accidentes.

MATERIAL NECESARIO POR EL PARTICIPANTE: Botas de montaña, ropa adecuada, abrigo, mochila 20/25l, brújula con limbo móvil (Silva, Suunto), Agua y comida. Bolígrafo. Altímetro (si se tiene).

PLAZAS: Grupo mínimo-máximo: 4-10

GUIA/PROFESOR: Nacho Olaechea

FECHAS: Marzo a Junio 2017