ADNMOUNTAIN

VIAJA POR LOS PIRINEOS MÁS SENSITIVOS (I)

Descubre con ADNMOUNTAIN los paraisos de las montañas más altas que forman parte de los PIRINEOS en la Peninsula Ibérica y Francia con hermosos valles, bosques, ríos, pueblos alpinos llenos de vida y naturaleza. Aquí os mostramos nuestros viajes pirenaicos ubicados en el Pirineo Navarro, Aragonés, Catalán y Andorrano.


  • Parque Nacional de Ordesa, Senda Camille, Pass´Aran, Alta Ruta de los Perdidos, Carros de Foc, Golondrinas, Trekking Estrellas del Sur,  Tour de Mont Valier, Travesía GR11 Aragonés, La Ruta de los Cátaros...

PARQUE NACIONAL DE ORDESA

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es uno de los catorce espacios que componen la red española de Parques Nacionales. Formado por 4 valles (ordesa, escuain, pineta y añisclo) y un macizo montañoso central espectacular como las Tres Sorores: Cilindro (3.325 m), Soum de Ramond (3.254 m) y Monte Perdido (3.355 m) las cuales obstentan la máxima altura del parque nacional. También tenemos cerca el Valle del Ara ó Bujaruelo que abre paso a los valles de Otal y Ordiso.

Algunos lugares de alta montaña son muy emblemáticos, como en el caso de la Brecha de Rolando, puerta natural a 2.800 m. de altitud que abre las fronteras con el Parque Nacional de los Pirineos en Francia. Nieve, glaciares, bosques de hayas y abetos, fajas rocosas, flores edelweiss, cascadas en el fondo de los valles y desiertos de altura componen estos paisajes. En nuestro viaje tendremos como base el alojamiento en Torla ó Broto y desde allí realizaremos estas bonitas excursiones.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

 Viaje a Torla. Ruta Camino de Turieto Bajo

7

0/450

2

Hotel en Torla/Broto

Torla, Broto

Pradera de Ordesa-Faja Pelay-Cola de Caballo

23

700/

7

Hotel Torla/Broto

Valle de Ordesa

*Faja de las Flores-Carriata-Cotatuero

13

1150/

7

Hotel Torla/Broto

Faja de las Flores, Cascada de Cotatuero, Ferrata

 Puente de los Navarros-GR11-Valle de Otal

18

520/

6

Hotel Torla/Broto

Valle de Bujaruelo ó Ara, Valle de Otal

OBSERVACIONES: 4 noches en Hotel ** ó similar en Torla/Broto. *Ruta en la que se necesita kit de ferratas,  cabo de anclaje, arnés y Casco.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JUNIO a OCTUBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: consultar

LA SENDA CAMILLE

La Senda de Camille es una ruta circular de senderismo en el Pirineo occidental, de 104 km y más de 12.000 metros de desnivel acumulado (sumando el positivo y el negativo), que transcurre en buena parte por el Parque Natural de los Valles Occidentales (Aragón, España) y por el Parque Nacional de los Pirineos (Aquitania, Francia). Las altitudes de la ruta oscilan entre los 2.115 m del puerto de la Vernera y los 860 m del camping de Lauzart en Lescun.

En seis etapas el recorrido nos llevará a los refugios de Linza (Ansó), Gabardito (Echo), Lizara (Aragüés del Puerto), Alberque Aysa (Somport-Candanchú), Arlet y Lauzart (Lescun-Valleé d'Aspe), disfrutando de bosques, montañas, cimas, flora alpina, paisajes espectaculares y pudiendo realizar 4 ascensiones muy asequibles de más de 1.900 m.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Lizara-Somport

18

1070/980

7

Albergue Aysa

Valle de los Sarrios, Ibón de Estanés, Chorrera de Aspe

Somport-Arlet

19

1150/780

7

Ref. Arlet

Valle de Aspe, Ibón de Arlet

Arlet-Lescun

19.5

520/1640

7.30

Camping Le Lauzart

Cabañas, Puerto de lo Palo, Pueblo de Lescun

Lescun-Linza

17

1290/790

7

Ref. Linza

Petrechema, Mesa de los Tres Reyes

Linza-Gabardito

16

1300/1040

9

Ref. Gabardito

Txamantxoia, Sierra de  D´Alano ó Selva de Oza

Gabardito-Lizara. Fin de viaje

10

700/1250

6


Bisaurin

OBSERVACIONES: 6 noches en Refugios de montaña con media Pensión. Llevar saco sábana ó saco ligero. En los refugios hay mantas y se puede pedir picnic para las comidas.

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 4-10

FECHAS: JUNIO a SEPTIEMBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: consultar

TREKKING DEL PASS´ARAN

Estamos ante la espectacular travesía circular de PassAran, ubicada en el Valle de Aran y Couserans, sin duda, una de las mejores rutas que puedes hacer a día de hoy en Pirineos. Cinco Etapas de una travesia espectacular con cambios drásticos de paisaje, alta y baja montaña, bosques de cuento, los lagos más majestuosos de Pirineos, paisajes escoceses y estampas de cuadros de Van Gogh.

Travesía de 72 km en 5 días con un desnivel positivo de 5842 m y negativo de 5896 m, y cuya altura máxima es de 2880 m (Tuc de Maubérme), no es demasiado técnica pero caminar con desniveles diarios de más de 1400 m durante 5 días la hacen exigente para aquellos que amamos la montaña y capaz de adaptarse a ella. Durante estos días subiremos a cimas cercanas a 3000 m y bajaremos a bosques de hayas a poco más de 900 m con paisajes muy distintos pero fascinantes y alojándonos en refugios aislados del mundo tanto en España como en Francia.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Viaje hasta el Valle de Aran. Lleida




Ref. Montgarri

Santuario de Montagarri

Montgarri-Estagnous

12

1330/710

7

Ref. Estagnous

Estanh Long, Tuc de Barlonguera

Estagnous-Maison du Valier

13

1060/1530

6

Ref. Casa Valier

Cascada de Muscadet, Bosque de Hayas, Mont Valier, Minas de Gite Eyle

Maison du Valier-Eyle

21

1720/1720

9

Ref. Pais de Eyle

Minas de Bulard

Gite Eyle-Araing

10

1380/370

5

Ref. de Araing

Minas Antiguas, Minas del Bentaillou, Tuc de Crabera

Araing-Montgarri. Fin de Viaje

21

1090/1460

8

Ref. Montgarri

Tuc de Maubérme

OBSERVACIONES: 5 noches en Refugios de montaña con media pensión. Llevar saco sábana /saco ligero. Disponible picnic y mantas. Opcional kit de regalo y forfait. Aconsejable última noche en Ref. Montgarri.

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JULIO a SEPTIEMBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: consultar

CARROS DE FOC

El Parque Nacional de Aigüestortes I Estany de Sant Maurici es una de la zonas mejor conservadas y de mayor belleza de los Pirineos, en concreto del Pirineo Catalán y engloba 4 comarcas: El Pallars Sobirá, El Pallars Jussá, el Alta Ribagorza y el Valle de Arán. Con sus formas maravillosas de las montañas en el corazón del Pirineo de Lleida son suficientes reclamos para disfrutar de una de las travesías más espectaculares y atractivas de nuestro país.


La travesía de los Carros de Fuego transcurre en su totalidad en un terrerno de alta montaña dónde los bloques de granito, pedreras, caminos y lagos se mezclan en cada una de las estapas siendo un trekking circular en el que se precisan de 5 a 7 días para recorrer todo el Parque con 10 refugios a elegir el itinerario de pernocta. Nos encontraremos con 55 km de distancia, 9200 m de desnivel acumulado, 2400 m de altura media, el punto más elevado el Collado de Contraix (2.745 m), y una altura de los refugios de 1900 a 2400 m.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Viaje hasta Vielha. Artíes- Pont de Ressec-Ref. Restanca

2

750/0

1

Ref. Restanca 2.010 m

Vielha, Presa de la Restanca

Ref. Restanca-Pic Montardo-Ref. Colomers

10

600 (+400)/500

5

Ref. Colomers 2.138 m

Coll Crestado, Montardo, Port de Caldes, Estany de Monges, Lac Major de Colomers

Ref. Colomers-Pic Ratera-Ref.Amitges

12

700 (+400)/900

6

Ref. Amitges 2.367 m

Tuc Gran de Sendrosa, Ref. Saboredo, Pic de Ratera, Estany Gran Amitges

Ref. Amitges-Pic de Monestero-Ref. J.M Blanc

15

1000 (+200)/1100

7

Ref. J.M Blanc 2.318 m

Estany de San Mauricio, Ref. Ernest de Mallafré, Els Encantats, Estany-Coll y Pic de Monestero, Estany de Peguera

Ref. J.M Blanc-Ref. Estany Llong

18

850/950

8

Ref. Estany LLong 1.987m

Coll de Saburó, Estanys Cap de Port, Saburó, de Mar, Colomina, Ref. Colomina, Estany Tort, Estany Mariolo, Coll de Dellui, Pic de Dellui, Estany Dellui, Estany Llong

Ref. Estany LLong-Coll de Contraix*-Ref. Restanca

16

1350/1200

8

Ref. Restanca 2.010 m

Valll de Contraix, Estany de Contraix, Coll de Contraix, Vall de Colieto, Ref. Ventosa, Estanys Travessoni, Monges, Col Crestado

Ref. Restanca-Arties-Vielha. Fin de Viaje

2

0/750

45 min



OBSERVACIONES:  6 noches en refugios de montaña con media pensión. Necesario saco sábana/saco ligero. Disponible picnic y mantas.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JUNIO a SEPTIEMBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: consultar

TREKKING ESTRELLAS DEL SUR. PARQUE NATURAL DELS PORTS

El macizo del Ports es una zona de relieve calcáreo, escarpado y abrupto muy complejo, de transición entre el sistema mediterráneo catalán y el sistema Ibérico. Es un territorio fronterizo con las provincias de Teruel y Castellón. El macizo presenta montañas destacables por su altura y singularidad como el Mont Caro (1.447 m.), Tossal del Rei (1.356 m.), dónde hay un hito de piedras que simboliza el encuentro y confluencia de tres reinos: Aragón, Valencia y Cataluña, ó el Negrell (1.343 m.).

Este Parque Natural está situado entre las comarcas del Baix Ebre, Montsiá y Terra Alta abundan las cuevas, los remolinos y las simas, como por ejemplo las erosiones que realiza el río Matarranya a su paso por la montaña causando formas espectaculares. El trekking de Estrellas del Sur consiste en una travesía de cinco jornadas por el Parque Natural dels Ports siendo uno de los entornos naturales más salvajes y desconocidos de nuestro país.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Viaje a Beceite




Albergue Beceite

Beceite

Beceite/Arnés

22

900

9

Casa Pages/Refugio Arnés

Penyagalera, Serras de las Clapisses, Arnés

Arnés/Paüls

21

1000

9

Casa Pages Pauls

Moles del Biarnets, Estrets d Arnés, Val de Liberó, Roques de Benet

Paüls/Caro

22

700

9

Refugio Caro

Col de Alfara, Ref. de les Clotes

Caro/Font Ferrera

19

700

8

Refugio Font Ferrera

Caro 1.442m, Cresta del Marturi, Ref. Más del Frare

Font Ferrera/Beceite. Fin de Viaje.

19

800

8

Albergue Beceite

Barranco de la Coscollosa, Les Gubies del Parrisal, Rio el Matarranya

OBSERVACIONES: 5 noches en Refugios de Montaña/Casas de Pages. 1 noche en Albergue en Beceite. Necesario Mochila mín 50l, infernillo, saco de dormir y esterilla.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JUNIO a SEPTIEMBRE

SALIDAS:

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: Consultar

ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS

Emprenderemos uno de los trekkings circulares entre refugios más intensos que podemos encontrarnos en los Pirineos, una travesía en el Parque Nacional de Ordesa y Parque Nacional de los Pirineos con dos gigantes como fondo, el Monte Perdido y el Vignemale. Pineta, Añisclo y Ordesa son los tres valles de este parque nacional que recorreremos, pero no olvidemos otros magníficos valles como el de Gaubé, Ossoue ó el de Bujaruelo, que también recorreremos de principio a fin.

El macizo calizo más alto de Europa nos espera. Junto a él, un sinfín de formaciones geológicas y botánicas para conocer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sus glaciares todavía vivos y su grandeza pirenaica, rodeado de 5 valles espectaculares: Ordesa, Pineta, Añisclo, Bujaruelo y Ossoue.

La distancia total de la ruta es de unos 93 km con aproximadamente 5.200 m de desnivel acumulado. Se trata, pues de una travesía de media/alta montaña exigente, adecuada para personas con una buena condición física para poder gozar al máximo del itinerario y del entorno natural que nos acompañará durante la travesía, con lo que es muy recomendable que se haya realizado alguna otra travesía de varios días.

No dejéis pasar la oportunidad de recorrer unos paisajes y un trekking en mayúsculas dentro de una aventura que te dejará huella.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Viaje a Torla




  Albergue/hostal en Torla

Torla

Torla-Senda Turieto-Puente de los Navarros-GR11-Ref. San Nicolás de Bujaruelo

13

500/200

6

Ref.S.N.Bujaruelo

Valle de Bujaruelo, Gargante de los Navarros, Garganta de Bujaruelo, Puente de Bujaruelo

Ref. Bujaruelo-Pto de Bujaruelo-Ref. Serradets (Paseo Gran Cascada)

10

1400/200

4

Ref. Serradets

Puerto de Bujaruelo ó Gabarnie, Gran Cascada Gavarnie, Brecha Rolando, Taillón

Ref. Serradets-Brecha de Rolando-Taillón*-Ref. Goriz

14

700/800

6

Ref. Goriz

Brecha Rolando, Taillón, Collado del descargador, Cuello Millaris, Circo Goriz

Ref. Goriz-Monte Perdido*-Ref. Goriz

21

1100/1200

10

Ref. Goriz

Barranco de Goriz, Lago helado, Cuello Cilindro, Monte Perdido

Ref. Goriz-Collado de Añisclo*/Fuen Blanca-Ref.Pineta

12

1791/880

9

Ref. Pineta

Collado de Goriz, Punta de las Olas, Collado de Añisclo, Valle de Pineta

Ref. Pineta-Balcón de Pineta-Ref.Grange de Holle

24

2000/1780

9

Ref. Grange de Holle

Valle de Pineta, Balcón de Pineta, Lago de Marmorés, Ref. Tucarroya, Ref. de Espuguettes, Gavarnie

Ref.Grange de Holle-Ref. Bayssellance

18

1600/700

7

Ref. Bayssellance

Valle de Ossue, Cabana de Lourdes, Le pont de Neige

Ref. Baysallence-Vignemale*-Ref.Bujaruelo

19

550 (850+)/1350 (850-)

9

Ref. Bujaruelo

Vignemale, Ref.Oulettes de Gaube, Puerto de los Mulos, Valle del Ara

Ref. Bujaruelo-Transfer a Torla. Fin de Viaje






OBSERVACIONES: 9 noches:  8 noches en refugios de montaña en media pensión y 1 noche en Albergue en Torla. Llevar saco sábana/saco ligero. Opcional las ascensiones al Taillón (3.144m), Monte Perdido (3.355m), Vignemale (3.299m), Pimené (2.801m), Punta de las Olas (3.002m). Disponibles picnic y mantas. En el Ref. de Baysallence se puede alquilar crampones y piolet para el ascenso al Vignemale. El trekking se puede iniciar en el Ref. Bujaruelo y en sentido contrario al clásico.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JULIO a SEPTIEMBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: Consultar

RUTA DE LAS GOLONDRINAS

La Ruta de las Golondrinas nace como una travesía en 4 etapas de un total de 75 km circunvalando un paisaje único en Europa: El macizo de Larra. Cruzamos Belagua, Linza, Lescun, Bearn y Zuberoa  realizando unos 5.000 metros de desnivel atravesando el pirineo occidental en jornadas de entre 4 y 8 horas. Ascendemos algunas de las cumbres más importantes de esta zona del pirineo: Txamantxoia, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Anie, Lakora, Arlas...

A principios del siglo XX, cientos de mujeres salacencas, roncalesas y ansotanas cruzaban en otoño el Pirineo en busca de trabajo en la floreciente industria de la alpargata en Mauleón. Había que buscar sustento para las familias y eran años difíciles en la vertiente sur del Pirineo. De esta manera, y casi sin quererlo, nació este movimiento migratorio que transformo, unió y dejó una huella imborrable en estos valles pirenaicos. Su viaje migratorio de otoño a primavera les hizo adquirir el cariñoso apodo de las “golondrinas” y el camino que duraba entre 3 y 4 días era uno de los acontecimientos sociales más importantes de los valles.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Viaje a Linza




Ref.Linza (1.340m)


Linza-Lescun

19

1500/1400

9

  Albergue L´aberouat (1.442m)

Mesa de los Tres Reyes (2.448m), Petrechema (2.371m)

Lescun-La Pierre de Sant Martin

15

1100/950

7

Ref. Jeandel (1.620m)

Pico Anie (2.507m)

La Pierre de Sant Martin-Belagua

24

750/1500

7

Albergue-Camping Asolaze (900m)

Arlas (2.044 m), Lakora (1.877m)

Asolaze-Linza. Fin de Viaje

10

1000/650

4


Txamantxoia (1.945m)

OBSERVACIONES: 4 noches: 2 noches en refugios de montaña y 2 noches en albergues con media pensión. Llevar saco sábana/saco ligero. Disponible picnic y mantas. Dos opciones de rutas en dificultad.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JULIO a OCTUBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: Consultar

TOUR DE MONT VALIER

En el territorio salvaje transfronterizo del Parque Natural de los Pirineos Franceses de L´Ariege  (Pirineos Ariégeoises) y Pirineos Catalanes de Couserans/Pallars Sobirá nos encontramos un trekking salvaje con un recorrido por el GR 10 y el GR10 Transfronterizo de 6 etapas alrededor del mítico Mont Valier (2.838m), con unas vistas espectaculares, refugios, gites, su historia y su antigua reserva natural.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Parking Col de Pause-Ref. de Fornet

13

700/800

7

Ref.de Fornet (1.390m)


Ref. De Fornet-Ref. Des Estagnous. Ascensión al Mont Valier.

15

1350/660

8

  Ref. Des Estagnous (2.240m)

Mont Valier (2.838m)

Ref. Les Estagnous-Gite D´Esbintz/D´Aunac

13.5

550/1100

7

Gite D´Esbintz (850m)/Gite D´Aunac (830m)


Gite D´Esbintz/Gite D´Aunac-Gite Collines Verte

14

650/650

7

Gite de la Colline Verte (741m)


Ref. de la Colline Verte-Ref. de Rouze

8

500/500

4

Gite de Rouze (950m)


Gite de Rouze-Parking Col de Pause​

8​

1100/250​

4​

OBSERVACIONES: 5 noches en refugios de montaña y gites en media pensión. Llevar saco sábana/saco ligero. Disponible picnic y mantas.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JULIO a SEPTIEMBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: consultar

TRAVESÍA GR11 ARAGONÉS

A principios de verano de 2018 se inauguró el nuevo trazado y la señalización del sendero de gran recorrido GR 11, en su tramo aragonés, que permite atravesar el Pirineo central de punta a punta enlazando refugios en 14 etapas y 250 kilómetros; desde el límite con Navarra, en Zuriza, hasta Cataluña. Una ruta segura a través de bosques, lagos, collados y cortados que adquiere la categoría de Sendero Turístico de Aragón y que se puede hacer íntegra o por etapas.

ETAPAS: 

Día 1. Zuriza-La Mina

5 horas. 12,5 km

Jornada suave, para comenzar, desde el fondo del valle de Ansó hasta Guarrinza, en Hecho, por prados y bosques. Interesantes las vistas de las sierras de Alanos y el dolmen de Petraficha. Alojamiento Camping Selva de Oza.

Día 2. La Mina-Lizara

7 horas, 30 minutos. 21 km

En esta jornada el agua es protagonista, especialmente en los meandros de Aguas Tuertas y en el ibón de Estanés. Si se madruga, en el valle de los Sarrios es posible ver a los animales que bajan a beber y a comer hierba fresca. La jornada termina en el Refugio de Lizara.

Día 3. Lizara-Candanchú

6 horas, 30 minutos. 17 km

La cordillera se va enderezando; entramos en la alta montaña con varios pasos por encima de los 2.000 metros. Charo Cantarero, guarda del refugio de Lizara, aconseja: “Este año (verano 2018) hay mucha nieve; atención a partir del puerto de Aísa y en el lado norte del pico Aspe; si está difícil es preferible desviarse en el collado del Bozo y bajar a Canfranc”. Se pueden ver los restos de dolmen en Lizara. Albergue del Aragón y Aguila en Candanchú.

Día 4. Candanchú-Sallent de Gállego

8 horas. 24 km

Largo camino a través del rojizo valle de Canal Roya hasta remontar La Rinconada y alcanzar los ibones de Anayet. Desde aquí descubriremos el primer gigante de la cordillera, el Balaitous (3.144 metros); atravesando la carretera que baja de Francia se llega al pueblo de Sallent de Gállego, junto al embalse de Lanuza, uno de los rincones más pintorescos de todo el Pirineo. Albergue Foratata/Hotel Balaitus.

Día 5. Sallent-Refugio de Respomuso

4 horas, 15 minutos. 11,3 kilómetros

Si creíamos haberlo visto todo, ahora empieza lo bueno. No es posible contemplar aguas más claras que las del río Aguas Limpias; ni seguramente bosques de pinos y hayas más impresionantes, con imponentes cortados y cascadas. “En el paso de l’Onso se han visto huellas de plantígrado esta primavera que bajan de Francia”, nos cuenta, sin querer asustar, David Abajo, guarda del refugio de respomuso, buen sitio para pasar la noche en el singular circo de Piedrafita.

Día 6. Respomuso-Baños de Panticosa

6 horas. 14 kilómetros

Llegamos a la etapa reina. Para empezar hay que subir al collado de Tebarray, a 2.728 metros. Es el tramo más complicado, por inclinado. Hay un pasamanos que este verano se alargará 20 metros. Desde aquí, “vale la pena dejar las mochilas y subir al pico Tebarray; son 20 minutos y la vista sobre las montañas piramidales de Piedrafita es extraordinaria”, aconseja José Ángel Sánchez, guarda del refugio de Bachimaña. Después viene otro puerto, el del Infierno, y un sinfín de lagos -el de Tebarray, ibones Azules, Bachimaña- que conducen al moderno refugio al borde de éste último. El camino baja dando saltos por la cuesta del Fraile junto a las cascadas y pozas del río Caldarés hasta el Balneario de Panticosa y el Refugio de Casa de Piedra. 

Día 7. Baños de Panticosa-San Nicolás de Bujaruelo

8h. 21 km.

Es una de las etapas más largas. Desde el puerto Viejo, divisoria de los valles del Gállego y del Ara, veremos el Vignemale (3.298 metros), una de las montañas más bonitas del Pirineo. Después, chapuzón si apetece en los ibones de Batanes y a apretar los dientes para recorrer el salvaje y larguísimo valle del río Ara hasta Bujaruelo. Llegaremos al refugio cruzando un bien conservado puente medieval.

Día 8. Bujaruelo-Refugio de Góriz

8 horas, 20 minutos. 24,5 km

La etapa comienza atravesando el cañón de Ordesa,  parque nacional ya centenario con su bosque de hayas, sus espectaculares cascadas, sus cortados y, de remate, una trepada por las clavijas de Soaso para alcanzar el Refugio de Goriz, ya porfín renovado...

Día 9. Góriz-Pineta

7 horas, 15 minutos. 16,4 km

Entramos en un desierto de piedra -¡pero maravilloso!- bajo los paredones del Monte Perdido y la Soum de Ramond. Aunque el camino principal baja hasta la Fuenblanca y remonta al collado de Añisclo se recomienda ir por la Faja de las Olas si el tiempo es estable (ahorraremos una hora y 15 minutos de marcha). La bajada a Pineta desde Añisclo es lo más duro de todo el GR 11: unos 1.200 metros de desnivel y 45 grados de inclinación. “Quien lo ha hecho, no lo olvida. Hay que tomarlo con paciencia y no creer que ya estamos aunque veamos el final desde arriba” -recomienda Ángel Morató, guarda en el Refugio de Pineta- “Y cuando lleguemos al río, quitarse las botas y atravesarlo para llegar al refugio de Pineta; no hay riesgo y ahorraremos 4 kilómetros”.

Día 10. Pineta-Parzán

6 horas, 45 minutos. 19,6 km

¡Por fin podemos relajarnos un poco! Etapa suave por buen camino y pista. En Planafonda, en los llanos de La Larri, hay muchas posibilidades de ver sarrios, marmotas y águilas reales. Y también una excelente panorámica del macizo de La Munia desde el collado de Petramula. En el pueblo de Parzán está el Hostal La Fuen.

Día 11. Parzán-Viadós

8 horas. 21,7 km

Siguen las buenas noticias. El 70% de esta etapa se hace por una cómoda pista forestal. Hay que subir, eso sí, hasta Urdiceto. “Desde el collado, interesa desviarse 300 metros para ver el lago”, aconseja Joaquín Cascarra, guarda del Refugio de Viadós. La bajada, también fácil, lleva hasta el lugar conocido como Granjas de Viadós -aquí llamadas bordas-, que antiguamente se usaban para guardar el heno y el ganado.

Día 12. Viadós-Puente de San Jaime

7 horas, 50 minutos. 20,5 km

Dejamos las hermosas granjas de Viadós para coronar el puerto de Gistaín. Entramos en el reino de la montaña más alta de la cadena, el Aneto (3.404 metros), de los glaciares y de numerosas cumbres que rozan esa altura; Benasque es el corazón del Pirineo. La bajada hasta el Puente de San Jaime se hace larga: casi 1.500 metros de desnivel. Se puede parar a comer en el Refugio de Estós y, siguiendo el consejo de uno de sus guardas, Igor Urizar, desviarse luego cinco minutos para ver las cascadas de Gorgas Galantes. El hostal Parque Natural y los campings  Ixeia y Aneto son buenas opciones para la noche.

Día 13. San Jaime-Refugio Cap de Llauset

7 horas. 16,8 km

Ha llegado el momento de hacer -si se quiere- una pequeña trampa. Desde el Plan de Senarta, a dos kilómetros de San Jaime, un autobús sube hasta el Puente de Coronas, en el valle de Vallibierna. Luego, se remonta el curso del río Ésera hasta los ibones de Vallibierna y el collado del mismo nombre a casi 2.800 metros. “Lo mejor de esta etapa es pararse a contemplar los picos Aneto, Tempestades, Margalida y Russell, todos por encima de tres mil metros, y la cresta de Salenques, ruta mítica de escalada”, nos recomienda Raúl Martínez, guarda del Refugio Cap de Llauset.

Día 14. Cap de Llauset- Puente de L’Espitalet

3 horas, 35 minutos. 8,2 km

Dejamos el moderno refugio de Llauset (tiene solo dos años y en otoño se prevé la inauguración de un segundo edificio) para subir al collado de Estanyets. Luego, todo es bajada por los lagos de Angliós y el barranco de Salenques, con su hayedo en umbría, hasta el límite con Lérida en el puente de L’Espitalet, fin del camino.


OBSERVACIONES:  13  noches en Refugios de montaña, Albergues y Hostales en régimen de media pensión. Llevar saco sábana/ligero.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JUNIO A SEPTIEMBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: Consultar

LA RUTA DE LOS CÁTAROS. EL CAMINO DE LOS HOMBRES BUENOS

El Camino de los Cátaros es un itinerario turístico transpirenaico de aproximadamente 200km que va desde el Santuario de Queralt (Berga-Cataluña) al Castillo de Montsegur (Arièja- Francia). Este itinerario rememora el exilio de Francia a Cataluña de los cátaros occitanos, llamados Cátaros y Buenos Hombres, que promovían el cristianismo puro y sencillo, basado en la espiritualidad y en contra de la autoritaria, corrupta y ostentosa Iglesia católica del S.XIII. En el S.XIV desaparecieron los Cátaros.

Actualmente este camino ha sido convertido en Sendero de Gran Recorrido (GR-107), donde sus monumentos, sus Iglesias, y sus principales lugares de paso han sido recuperados y enlazados, cubriendo 200 km y más de 10.000 m de desnivel positivo y negativo. Son necesarios al menos 13 jornadas a pie para cubrir esta distancia y pasar por las localidades de Comús, Ax-des-Thermes, Merens-les-Valls, L’Ospitalet, Porta, y ya en tierras catalanas: Coborriu de la Rosa, Bellver de Credanya, Bagá, Gósol, Peguera, y Berga. Los Espacios naturales protegidos que atraviesa la ruta son: Espacio de Interés Natural Sierra de Queralt,  Espacio de Interés Natural Sierra de Ensija-Rasos de Peguera,  Parque Natural del Cadí-Moixeró,  Reserva natural del río Segre-Prullans,  Espacio de Interés Natural Tosa Plana-Puigpedrós,  Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes (antiguo Pirineos Orientales),  Gargantas de la Frau, Reserva Natural de Orlu…

El Camino de los Cátaros o camino de los Hombres Buenos,  se puede realizar a pie, a caballo y en la mayoría de tramos en BTT. Emprenderemos esta travesia con la distribución en etapas más recomendable partiendo de Berga hacia Francia, sentido contrario al histórico pero también el preferido por nosotros y hasta Foix (+30 km) en dos etapas desde Montsegur, para luego volver en tren desde allí a Barcelona.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Berga-Ref.Rasos de Peguera

14

1400/300

7

Ref. Rasos de Peguera

Santuario de Queralt

Ref. Rasos de Peguera-Ref. Luis Estasen

24

1387/1446

10

Ref. Luis Estasen

Gallina Pelada, Ensija, Saldes

Ref.Luis Estasen-Ref. Gresolet

5

112/563

2

Ref. Gresolet

Ermita Gresolet

Ref. Gresolet-Ref. Cortal de Ingla

17

1447/1045

9

Ref. Cortal de Ingla

Comabona, Sierra de la Moixa

Ref. Cortal de Ingla-Talltendre

18

768/803

8

Talltendre

Bellver de Cerdanya

Talltendre-Ref. Malniu

13

962/469

5.30

Ref.Malniu

Eller Meranges

Ref. Malniu-Porta

16

822/1428

8

Gite de Etape (Porta)

Estany Malniu, Puigpedros, Campcardo 

Porta-Merens Les Valls

25

917/1375

8

Gite de Etape (Merens Les Valls)

Pujant Puymorens, Variej

Merens les Valls-Orgeix

18

766/1016

7

Gite de Etape (Orlú) +2km

Orgeix, Orlú

Orgeix-Comús

23

1264/921

9

Gite de Etape (Comus)

Comus

Comús-Montsegur*

16

540/796

5

Gite de Etape (Montsegur)

Gargantas de la Fraude, Castillo de Montsegur

Montsegur-Roquefixade

16

623/1016

5

Gite de Etape (Roquefixade)

Roquefixade

Roquefixade-Foix

17

632/1016

5.30

Gite  de Etape (Foix)

Foix


OBSERVACIONES:  13 noches de trekking en refugios de montaña, hostales, gites de etape, en régimen de media pensión. Llevar saco sábana /ligero. 

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JUNIO a OCTUBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: Consultar


ADNMOUNTAIN