ADNMOUNTAIN

VIAJA POR EL CENTRO DE LA PENINSULA

Descubre con ADNMOUNTAIN los paraisos poco conocidos de la región CENTRO de España,  montañas que forman parte de hermosos bosques, valles, ríos, pueblos serranos llenos de vida y naturaleza. Aquí os mostramos los viajes ubicados en las regiones montañosas de los sistemas Central, Ibérico y montes de Toledo, correspondientes a las provincias de Madrid, Soria, La Rioja, Cáceres, Ávila, Guadalajara, Cuenca, Segovia, Toledo.


  • Trekking Alta Ruta del Guadarrama, Trekking Sierra de Gredos, PN de la Serranía de Cuenca, Sierra de Urbión, Neila y Cebollera, Trekking del Macizo de Ayllón, PN de Monfragüe, Valles y Montañas de la Vera, Jerte y Ambroz, Sierra de Béjar, Sierra de la Demanda Riojana y Burgalesa, Parque Natural del Alto Tajo, Los 14 dosmiles Extremeños...


TREKKING ALTA RUTA DEL GUADARRAMA

Este viaje por la naturaleza de la columna vertebral de la Peninsula Ibérica es un recorrido por etapas que nos trasladará a otras latitudes en el entorno glaciar del Circo y Lagunas de Peñalara. Con una geología deslumbrante y singular en la Cuenca Alta del Manzanares ascendiendo cumbres y bajando valles para mostrar su naturaleza, costumbres, arte, historia, cultura y gastronomía. El Parque Nacional de Guadarrama creado en 2013, tiene sus raíces en los sitios de interés nacional de La Pedriza de Manzanares y el entorno de las Lagunas y Circo de Peñalara, siendo parte del Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares, la totalidad del Parque Natural del Circo y Lagunas del Peñalara y el conjunto de la Mujer Muerta y el Pico del Nevero lo que lo forman.

Este gran reto de 6 jornadas, con 127 km y 13200 m de desnivel acumulado, la ascensión de cumbres como Peñalara, Maliciosa ó Cabezas de Hierro, travesías clásicas como la Cuerda Larga, puertos históricos, como El Reventón, parajes únicos como La Pedriza ó los Reales sitios de La Granja y Valsaín, que son los hitos fundamentales y nexo de unión entre las dos mesetas, compensan el esfuerzo con la belleza de la sierra madrileña.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Rascafría-La Granja

18

1050/1010

7

Albergue Camino de Lis

  Rascafría, La Granja

La Granja-Pto de Cotos

20

1450/850

8

Refugio Pingarrón

  Peñalara, Dos Hermanas

Pto de Cotos-Miraflores

23

1000/1590

8

Albergue el Colladito

Cabeza de Hierro Mayor, Cuerda Larga, La Najarra

Miraflores-La Pedriza

19

1140/1180

7

Refugio Giner de los Ríos

La Pedriza

La Pedriza-Pto de Navacerrada

19

1340/700

7

Albergue Peñalara

Bola del Mundo, Maliciosa

Pto de Navacerrada-Rascafría. Fin de Viaje.

28

650/1350

10

Hotel Rural El Valle

Valle de la Angostura,  Lozoya, Rascafría

OBSERVACIONES: 6 noches en Refugios de montaña, Albergues y Hotel rural con media Pensión. Disponible picnic y mantas. Llevar saco sábana/saco ligero.

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 4-10

FECHAS: MAYO a OCTUBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: Consultar

PARQUE REGIONAL DE LA SIERRA DE GREDOS

Situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando los ríos Duero y Tajo, comprendido entre las cuencas fluviales del Tormes y el Alberche en su vertiente norte y el Tiétar y Jerte en su vertiente sur,  como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glacial en la que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altura de todo el Sistema Central.

Gredos nos encanta por sus montañas, sus ríos, sus bosques, su silencio y todo lo que se puede descubrir en esta comarca. Teniendo nuestro Campo Base en Hoyos del Espino realizaremos rutas que comprenden desde la ascensión al Morezón, Almanzor, La Galana, La Mira por el Puerto del Peón, Cinco Lagunas por la portilla del Rey, La Covacha por la Laguna de la Nava...

OBSERVACIONES: 7 noches en Hostal Alfonso (Hoyos del Espino) con Media Pensión. Opcional: ruta a Caballo en jornada de mañana.

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 4-10

FECHAS: JULIO a SEPTIEMBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: Consultar

PARQUE NATURAL DE LA SERRANIA DE CUENCA

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca situado en el nordeste de la provincia próximo en su extremo noroccidental al Parque Natural del Alto Tajo es un espacio privilegiado, donde la naturaleza se ha mantenido casi intacta con el paso del tiempo gracias a su agreste y poco accesible orografía. Una mancha extensa y continua de pinar siempreverde cubre las amplias muelas y parameras, tajadas aquí y allá por las aguas de ríos y arroyos que han abierto sinuosas hoces y profundos valles, dejando desnudas en sus vertientes las entrañas calcáreas de estas elevadas planicies rocosas.

Dentro del Parque Natural y en sus proximidades se encuentran los siguientes parajes: Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional, Nacimiento del Río Cuervo, Monumento Natural, Parque Cinegético Experimental de El Hosquillo, Callejones de Las Majadas, Lagunas de Cañada del Hoyo, Torcas de Los Palancares y Tierra Muerta, Monumento Natural, Torcas de Lagunaseca, Monumento Natural, Hoz de Beteta y Sumidero de Mata Asnos, Monumento Natural, Valle del río Escabas, Reserva Natural de la Laguna del Marquesado, Laguna de Uña y Embalse de La Toba, Nacimiento del río Júcar, Ventano del Diablo y cortados del Júcar, Laguna del Tobar, Hoz del Solán de Cabras.

Nuestro plan es realizar rutas como La Hoz de Tragavivos, Laguna de Uña, Ventano del Diablo, Hoz Somera y castillejos, Callejones de las Majadas,  La Raya y el Escalerón, Ascensión al San Felipe...; la visita a los parajes naturales de interés y para colofón la visita de la ciudad de Cuenca, serán el delicatessen de una experiencia única y espectacular para los sentidos.

OBSERVACIONES: 7 noches en la Casa Rural "El Escaleron" (Uña) con media pensión.

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: MAYO a OCTUBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: consultar

LOS 14 DOSMILES DE EXTREMADURA

Travesía espectacular y salvaje en el sector occidental de Gredos, Garganta de Jaranda, con ascensión a 14 dos miles extremeños con inicio y fín en el pueblo verato de Guijo de Santa Bárbara. Con una distancia de 31 km, un desnivel de 2200 (ascenso y descenso) y cerca de 13 horas de duración hacen de esta travesía una experiencia muy exigente, a la vez que espectacular, bella y panorámica.

El recorrido de la travesía es: Guijo de Stª Bárbara, Garganta de Jaranda, Cuerda Palmero, La Bigornea, Cuerda de Las Buitreras, Portilla de Jaranda, Cerro del Estecillo, Cuerda Mala, La Azagalla, Covacha* (2.399 m), La Azagalla, Cuerda Mala, Cerro del Estecillo, Coroto Moreno, Mesas Altas, Refugio Virgen de Las Nieves, Cuerda del Moro, Guijo de Stª Bárbara. Parajes emblemáticos como La Bigornia, Portilla de Jaranda, La Covacha, Ref. de las Nieves y la travesía en sí con las vistas más espectaculares de la Sierra de Gredos,  hacen de esta jornada de montaña una experiencia dificil de olvidar.

La Ruta de Carlos V, que transcurre por la Sierra de los Tormantos, y cruza el collado de las Yeguas (1.480 m) en el valle de la Vera, sigue los pasos del Emperador Carlos V en su viaje hacia el Monasterio de Yuste, donde pasaría los últimos años de su vida. Comienza en la localidad de Tornavacas y finaliza en Jarandilla de la Vera. Con una distancia de 26 km y un desnivel de 1.050 m ascenso, 1.300 m de descenso y cerca de 9 horas de duración.

Después de estas dos rutas exigentes necesitamos descanso, recuperar y nada mejor para ello que disfrutar del spa natural de las pozas veratas más bonitas y del Jerte (Los pilones) en la Reserva Natural de la garganta de los Infiernos. También contribuirá en nuestro reposo el hotel rural en Jarandilla, bien situado, tranquilo y con preciosas vistas de la naturaleza verata por doquier.

OBSERVACIONES: 4 noches en el Hotel rural Ruta Imperial (Jarandilla de la Vera) en régimen de media pensión. Pozas naturales en El Jerte y La Vera. LLevar bañador, toalla y sandalias de agua. Incluido transfer Jarandilla-Tornavacas.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JUNIO a OCTUBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: consultar

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

El Parque Nacional de Monfragüe, Declarado Parque Natural en 1979, Parque Nacional en 2007 y Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO y Zepa,  está situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España y de los ejemplos más representativos del bosque y matorral mediterráneo. En este entorno maravilloso y bello para los sentidos se puede encontrar al águila imperial, el buitre negro y leonado, la cigüeña negra, el halcón peregrino, el águila perdicera, el buho real...

Uno de los elementos clave en Mofragüe, al cual los romanos bautizaron como Mons Fragorum, monte fragoso; es el agua. El río Tajo y su afluente, el Tiétar, a su paso por suaves montañas rodeadas de extensas dehesas,  proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones ó  donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera y el búho real. Monfragüe es en sí un pliegue de más de 30 Km. de largo y 7 de ancho y es uno de los mejores ejemplos del relieve Apalachense que tiene su continuidad en La Comarca Villuercas-Ibores-Jara con la cuarcita Armoricana como roca característica.

RUTAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Viaje a Villareal de San Carlos




Casa Babel

Salto del Gitano, Salto del Corzo, Villareal de San Carlos, Centro de interpretación

Ruta de la Sierra de Las Corchuelas

13

400/325

5

Casa Babel

Sierra de las Corchuelas

Villarreal de San Carlos-Castillo de Monfragüe

15

580/580

5

Casa Babel

Sierra de las Corchuelas, Río Tajo, Castillo de Monfragüe

La Tajadilla

10

230/230

4

Casa Babel

Mirador de la Tajadilla

Villareal de San Carlos-Cerro Gimio-Cascada del Fraile-Serradilla

21

690/560

7

Casa Babel

Cerro Gimio, arroyo malvecino, Serradilla, Garganta del Fraile

Tour ornitológico



3


Peña Falcón, Mirador del Corzo, Mirador de la Tajadilla...

OBSERVACIONES: 5 noches en Casa Babel Monfragüe (Torrejón el Rubio) en régimen de media pensión. Llevar prismáticos. Incluido Tour ornitológico guiado.

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 4-10

FECHAS: MARZO a JUNIO y SEPTIEMBRE a DICIEMBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: consultar


​TREKKING SIERRA DE GREDOS

La Sierra de Gredos es una sierra en el Sistema Central y está situada en las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo en cuatro Comunidades Autónomas distintas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura). La cima más alta se encuentra en la provincia de Ávila, en el Almanzor a 2.592 metros. Hacia el este, en la dirección de Madrid, la Sierra de Gredos se convierte en la Sierra de Guadarrama.

La Sierra de Gredos se caracteriza por sus grandes masas de granito con la vertiente sur con las pendientes más empinadas. La sierra consta de cinco valles de ríos: Alto Tormes, Alto Alberche, Tiétar Oriental, Tiétar Occidental y la Vera y como último el Valle del Ambroz. En Castilla y León la sierra ha sido declarada parque natural.

Pasaremos por los circos, gargantas y cimas más famosas de Gredos pero llegando a ellos por caminos realmente únicos, disfrutando de vistas excepcionales de las míticas torres de los Galayos o los extensos cuchillares del Circo de Gredos y el de Cinco Lagunas.

RUTAS:

Dia 1-Recepción en Hoyos del Espino. Hostal Rural Gredos

Dia 2-Navalperal de Tormes. Cinco Lagunas. Refugio Laguna Grande (20 km, 1260/577 m, 9h)

Dia 3-Galana y Almanzor. Refugio Laguna Grande (10 km, 900 m +/-, 8h)

Dia 4-Circo de Gredos. Morezón. Refugio Reguero LLano (10 km, 641/630m, 5h) 

Dia 5-Ref. Reguero Llano. Pto de Candeleda. La Mira. Pto del Peón. Carretera Plataforma km 6. Hostal Rural Gredos (21 km, 867/1078 m, 11h)

Dia 5-Hoyos del Espino-GR 10-Rio Tormes-Poza Paredes Oscuras. Baño, Comida y relax. Hostal Rural Gredos. (10 km, 292 m +/-, 2.30h)

Dia 6-La Covacha desde Navalguijo por la Garganta de los Caballeros. Hoyos del Espino. Hostal Rural Gredos (26 km, 1250 m+/-, 11.30h)


OBSERVACIONES:  7 noches con alojamiento en Refugios de Montaña y Hostales Rurales con media pensión. Refugio Reguero Llano, Refugio Laguna Grande de Gredos y Hostal Gredos ...Llevar saco sábana/ligero. Incluido transfers.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 2-8

FECHAS: JUNIO A OCTUBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: Consultar



ADNMOUNTAIN