ADNMOUNTAIN

VIAJA POR EL NORTE MÁS VERDE

Descubre con ADNMOUNTAIN los paraisos poco conocidos del NORTE de España, más de 2000 km de costa protegidos por las cercanas montañas que forman parte de hermosos valles, bosques, ríos,  llenos de vida y naturaleza con su tapizado y característico color verde. Aquí os mostramos los viajes ubicados en la Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Montes de León, Montes Vascos, zonas Prepirenaicas, correspondientes a las regiones de Asturias, Galicia, Cantabria, Pais Vasco, León, Palencia, Burgos y Navarra.


  • Integral de la Montaña Palentina, PN de Fuentes Carrionas y Fuentes del Cobre, Trekking Picos de Europa Integral 3 macizos, Trekking Merindades GR-85, Montañas de Riaño y Mampodre, PN de Somiedo, PN de Redes, PN de Ponga y Bosque de Peloño, Parque Natural del Narcea, Degaña e Ibias y Reserva Natural de Muniellos, Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa, Parque Natural de Aralar y Urbasa-Andía, Montes Vascos, PN Bárdenas Reales y Prepirineo Aragonés...


INTEGRAL DE LA MONTAÑA PALENTINA

Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina es un espacio de gran belleza, asociado a los nacimientos de los ríos Carrión y Pisuerga, que definen dos cuencas de características claramente diferenciadas. El Valle del Carrión muestra paisajes espectaculares y constituye un área de contrastes donde abundan las lagunas, los circos y otras manifestaciones de origen glaciar. La cuenca del Pisuerga presenta un relieve más suave, donde los bosques se mezclan con praderías.

La Integral de Fuentes Carrionas completan un recorrido de 35 km  y 4000 metros de desnivel positivo acumulado en una altitud media de dos mil metros. Por lo tanto, nuestro consejo es realizarla en tres etapas y dos pernoctas en condiciones meteorológicas favorables, sin nieve, vivaquear ó utilizar tiendas para hacer noche y afrontar la ascensión al cresterío del Espigüete de E a O con fuerzas y con tranquilidad. Nos gustan mucho estas montañas por la virginidad de la zona, el buen ambiente alpino, las espectaculares vistas, paisajes y la soledad que hacen de esta travesía una auténtica maravilla para los amantes de los recorridos integrales con hoteles de mil estrellas.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Viaje a Triollo.Ojo de La Lastra y Pico Santa Lucia

3.50

500/500

2.50

Albergue de montaña

Cervera de Pisuerga, Mirador de La Lastra

Vidrieros-Curavacas-Agujas de Cardaño.

18

1750/650

8

Vivac/Tienda

Curavacas, ..Tres Provincias, Peña Prieta

Agujas de Cardaño-Collado del Arra.

10

550/700

6

Vivac/Tienda

Lomas, Cuartas, Guadañas, Murcia

Collado del Arra-Cresta Espigüete-Aparcamiento Pino LLano

7

550/1100

3


Esplón Oeste y cresta O-E del Espigüete

Aparca.Pino Llano-Vidrieros

Valle de arroyo Lamas, Alto de Calvillos, Cuerda del Párdigo Cimero

OBSERVACIONES: 2 noches en Albergue de montaña-Mesón de Curavacas en Triollo/Hostal/Casa rural y 2 noches en vivac/tienda. Mochila (min 50l), saco de dormir ligero, esterilla, infernillo ó tienda de campaña ligera. 

Otras rutas: Tejeda de Tosande (10 km, 500 m +/-), Senda del Pozo de las Lomas (13 km, 700 m+/-), Ojo de la Lastra y Peña Santa Lucia (5 km, 425+/-), Pozo de Curavacas (36 km, 400 m+/-), Cueva del Cobre (12 km, 300 m+/-)...

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 3-6

FECHAS: JULIO a OCTUBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: consultar

TREKKING PICOS DE EUROPA INTEGRAL 3 MACIZOS

Este Trekking que transcurre por el Parque Nacional de Picos de Europa, recorre los 3 Macizos, el Occidental ó del Cornión, el Central ó de Los Urrieles y el Oriental ó de Ándara.

El Macizo Central, también llamado Macizo de los Urrieles, es el más lunar de los 3 macizos que componen los Picos de Europa. En este macizo se encuentran las cumbres más altas, como Torrecerredo (que con sus 2650 m es el más alto de los Picos) y algunas de las montañas más emblemáticas, como el Naranjo de Bulnes ó Pico Urriellu. Discurre por lugares salvajes e impresionantes como el Refugio de Collado Jermoso y proporciona panorámicas únicas desde la Vega de Urriellu, Jultayu, Tesorero y Horcados Rojos.

Los ríos Dobra, afluente del Sella, y Deva flanquean los montes al oeste y al este de la cordillera, siendo el Cares y su afluente el Duje los encargados de distribuir el parque en sus tres macizos.

Al este de los Urrieles se encuentra el macizo Oriental, el Andara, el más pequeño de perfil más suave, cuya cima más alta se encuentra en la Morra de Lechugales con 2.400 metros de altura. El más occidental de los tres macizos es el de los Picos del Cornión, cercano al Real Sitio de Covadonga, destino de peregrinación religiosa de miles de personas al año. Allí los lagos Enol y Ercina reflejan las altivas montañas donde se gestó la legendaria historia de Asturias.

De las hermosas cumbres del macizo Occidental, destaca La Peña Santa de Castilla, con 2.596 metros. En su camino encontramos el Mirador de Ordiales, donde un desplome de casi 1.000 metros cae hasta el valle, impresionando a todo el que lo visita.

Esta Travesía con 123 km y aproximadamente 8000m desnivel positivo y negativo es una de los recorridos circulares más espectaculares de la cordillera cantábrica y de España por sus paisajes, montañas, desniveles, canales, jous, su piedra caliza formando un karst de montaña, valles y gargantas... la cual requiere estar en forma para poder disfrutarla a tope.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Viaje a Arenas de Cabrales




Hostal en Arenas de Cabrales


Poncebos-Canal Trea-Vega de Ario

14

1700/50

6

Ref. Vega de Ario (1.630m)

Ruta del Cares

Ref. Vega Ario-Jultayu*-Ref. Vegarredonda

16

950/100

7

Ref. Vegarredonda (1.410m)

Jultayu (1.940m), Lagos de Enol, Lago Ercina

Ref. Vegarredonda-Ref. Vegabaño

17

981/1121

9

Ref. Vegabaño (1.320 m)

Mirador de Ordiales (6km y 330+)

Ref. Vegabaño-Collado Jermoso

20

1501/872

9

Ref. Collado Jermoso (2.072m)

Posada de Valdeón, Cordiñanes, Canal de Asotín, Canal de Chavida

Ref. Collado Hermoso-Torrecerredo*-Collado Jermoso

18

1400

8

Ref. Collado Jermoso (2.072m)

Torrecerredo (2.646m)

Ref. Collado Hermoso-Tesorero*-Ref. Urriellu

12

1100/778

6

Ref. Urriellu/Ref. Cabrones (1.903m)

Horcados Rojos, Tesorero (2.570m), Cable, Naranjo de Bulnes

Ref. Urriellu-Canal de la Celada-Collado Bonita-Ref. de Aliva

10

950

6

Ref. de Áliva (1.666m)

El Naranjo de Bulnes, Collado Bonita, Peña Vieja (2.619m)

Ref. de Áliva-Morra de Lechugales*-Sotres

23

1828/1177

10

Pensión La Perdiz/casa Cipriano/Albergue Peña Castil (1.045m)

Puertos de Áliva, Ref. Casetón de Andara, Morra de Lechugales (2.444m), Sotres

Sotres-Collado Pandébano-Bulnes-Poncebos. Fin de Viaje

20

1246/1910

6


Collado de Pandébano, Bulnes villa

OBSERVACIONES: 7 noches en Refugios de montaña, 1 noche en Pensión/Albergue en Sotres y  1 noche en Hostal en Poncebos/Arenas de Cabrales en régimen de media pensión. Necesario llevar saco sábana ó saco ligero. Descuentos a Federados. Picnic/  mantas disponible en los refugios. Ascensiones al Jultayu, Tesorero, Horcados Rojos, Morra de Lechugales...NO incluido: desayuno y cena en Arenas de Cabrales. Existen otras opciones de itinerario con Refugio Cabrones, Ref. Tenerosa y Ref. Casetón de Andara.

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JULIO a SEPTIEMBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: consultar


PARQUE NATURAL BÁRDENAS REALES Y PREPIRINEO ARAGONÉS

Parque Natural y Reserva de la Biosfera, las Bardenas Reales son únicas. Es un Paraje Natural semidesértico que se extiende por el Sureste de Navarra y que la erosión y el tiempo han esculpido un paisaje lunar de barrancos, mesetas y cerros aislados.

El Prepirineo Aragonés es tierra de contrastes de clima, paisajes, vegetación y fauna. Con rincones que quedarán para siempre en tu retina: Pozo de Pigalo, Foz de Lumbier, Barranco de Mallos de Riglos, Sierra de Santo Domingo, Puy Moné, Los Aguarales...,y además El Rallón, Pisquerra, Cornialto, Sanchicorrota y Castildeterra son nombres que dejarán huella en nuestro recorrido por estas tierras con propio Adn.

Realizaremos rutas por esta comarca poco conocida del Prepirineo Aragonés, así como por el Parque Natural de las Bárdenas Reales alojados en un hotel rural con mucho encanto ubicado en el bonito pueblo medieval de Uncastillo.

OBSERVACIONES: 6 noches en el Hotel Rural Posada La Pastora en Uncastillo en régimen de Media pensión.

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: MARZO a OCTUBRE

PRECIO: consultar

MONTES VASCOS

Los Montes y valles vascos son un paraíso verde y sus parques naturales se extienden por todo el territorio. Su combinación con los valles ó con las rías las convierten en extraordinarios miradores para contemplar los anchos mantos verdes de la naturaleza vasca y las salvajes playas del Cantábrico. Las montañas del interior actúan de frontera natural entre Guipúzcoa y Vizcaya con Álava. Comprender las Sierras de Andía, San Donato, Aralar, Urkilla, Cantabria/Toloño, Udala...

Los Montes Vascos, el extremo oriental de la Cordillera Cantábrica que enlaza a ésta con los Pirineos, alberga el Autxuri, que con 1.551 metros de altitud es la cumbre más alta. También agrupa las sierras de Aralar (Txindoki, 1.346 m.), el macizo de Gorbea (1.481 m.) y la sierra de Urkilla (Aratz, 1.443 m.). Otro sistema montañoso que forma barrera natural, en este caso separando Álava de La Rioja, es la Sierra de Cantabria, cuyas cimas rondan los 1.300 metros, desde donde se puede contemplar el Valle del Ebro, los Montes de Agayo y el pico San Millán.

En nuestro periplo por estas tierras y montes sagrados cargados de mitología realizaremos 10 ascensiones que corresponden con las más elevadas del Pais Vasco y Navarra como la Peña Gorbea (1.481m), Anboto (1.331m), Udalaitx (1.120m), Peña Aizgorri (1.551m), Aratz (1.443m), Arbelaitx (1.513m), Aitxuri (1.551m), Txindoki (1.346m), Beriain o San Donato (1.493m), Palomares (1.446m)/Larrasa (1.453 m).

También disfrutaremos de una jornada al lado del mar por la maravillosa costa vasca descubriendo un interesante tesoro como es  la bonita ruta del geoparque del Flysch de Zumaia-Deba-Mutriku.

OBSERVACIONES: 7 noches en Casas Rurales, Albergues y Hoteles rurales con media pensión.

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: MAYO a OCTUBRE

PRECIO: consultar

MACIZO DE MAMPODRE Y MONTAÑAS DE RIAÑO

El macizo del Mampodre, a veces Picos del Mampodre, es un pequeño macizo montañoso del norte de España, parte de la cordillera cantábrica situado al NE de la provincia de León. Administrativamente, pertenece a tres municipios de la comarca de la Montaña de Riaño, Maraña (la mayor parte), con algunas estribaciones en Acebedo y Puebla de Lillo. Desde 2016 esta zona se denomina Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre para diferenciarlos del Parque Nacional de Picos de Europa a la que siempre se ha relacionado.

Este macizo se encuentra en la cabecera de dos valles de la divisoria cantábrica que vierten sus aguas al río Esla —a través del corto río de Maraña que atraviesa las pequeñas localidades de Maraña y Acebedo y del río de la Cea—, y al río Porma —por varios arroyos de montaña— que atraviesa Cofiñal. Es junto con el macizo de Peña Ubiña, Picos de Europa y Orniz el cuarto gran sistema montañoso calizo de la cordillera cantábrica. Estas cimas que superan los 2.100 m forman un conjunto aislado, bien definido, formado por 6 cumbres principales de las cuales las cinco primeras forman un circo: Peña la Cruz ó Mampodre, Peña El Convento, Pico Cervunal, Peña del Mediodía, Pico Valjarto y Peña de la Polinosa.

La Montaña de Riaño que tras la construcción del embalse en los años 60 anegó 9 pueblos de la comarca incluye los municipios de Horcadas, La remolina, Las Salas, Crémenes, Boca de Húergano, Oseja de Sajambre, Posada de Valdeón, Prioro, Riaño...con picos tan espectaculares como Yordás, Gilbo, Peñas Pintas, Jaido...siempre con el embalse de Riaño, hayedos, robledales, crestas y su entorno de estampa alpina.

En nuestra estancia en esta zona tan salvaje y poco transitada realizaremos la clásica y bonita Integral del Mampodre (ascensíón 6 cumbres principales >2000m del macizo: 16 km, 1550 m+/- , 9 horas duración) ó la Super Integral* del Mampodre (ascensión de las 13 cumbres >2000m del macizo: 19km, 2100 m+/-, 10h duración) con unas vistas espectaculares de Picos de Europa, la montaña leonesa y palentina; el Gilbo desde Horcadas (8 km, 570 m +/-) con su bonita cresta aérea; el Yordas desde Liegos (14 km, 1050 m+/-) con su hayedo mágico; y antes de volver daremos un paseo por una de las joyas de la flora ibérica que se encuentra entre Puebla de Lillo y el puerto de las señales, muy cerca del límite del Parque Natural de Redes, al que se accede por el puerto de Tarna: El Pinar de Lillo (7 km, 250 m+/-).

OBSERVACIONES:  3, 4 ó 5 noches en Albergue La Parada en Maraña con media pensión. Opción de realizar las ascensiones a Peñas Las Pintas, Jaido, Jano ó La Muga. También se puede enlazar con las montañas del Alto Porma (Susarón, Torres, Peña Ten...). *En la Super integral del Mampodre necesitamos saber rapelar (dos rapeles de 16m y 12m en la Graya) y tener material (casco, descensor y arnés)-dificultad ADN

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: MARZO a NOVIEMBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: Consultar

PARQUE NATURAL DE REDES

La mitad de la escarpada superficie del Parque Natural de Redes, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco en 2001, está cubierto por espesos bosques: hayedos (especie reina) en las umbrias y robles albares, abedules, rebollos, en las solanas, siendo el territorio más arbolado de Asturias y la otra mitad por ríos y arroyos que le convierten en el manantial  de Asturias con el Nalón, el mayor de todos los ríos cantábricos, sus dos grandes embalses de Rioseco y Tanes y un sin fín de lagos (Torres, Carbazosa, los Moyones, La Piornal, Cuetu Ladrón, Becerrera...) todos por encima de los 1.500 m de altitud.

Redes ocupa por entero los concejos de Caso y Sobrescobio, en el sector centro oriental de la Cordillera Cantábrica, siendo Campo de Caso y Rioseco las capitales. Es una zona que destaca por la presencia de muchos cabalgamientos, pliegues y fallas que dan lugar a un relieve muy escarpado con grandes variaciones de altitud y de paisaje. Con lo que nos encontramos un pasado glaciar con amplios valles, algunos circos y cubetas, sectores de lapiaces, simas y dolinas, y en el fondo ríos con grandes valles y amplias vegas.

En Redes habitan además vertebrados como el Oso pardo, Urogallos, Lobo, venados y rebecos y la vaca casina o asturiana de montaña, como raza autóctona y en peligro de extinción, siendo muy típico el queso casín en el concejo de Caso junto con los característicos zuecos de madera llamados madreñas.

El Parque de Redes cuyo esplendor reina en las estaciones de primavera y otoño,  tiene ese concentrado de sabor asturiano que descubriremos, disfrutando de algunos de los 18 senderos señalizados y algunas ascensiones. En nuestro viaje realizaremos las rutas más espectaculares a elegir como son: 1-Ruta del Alba (14 km y 400 m desnivel) en Soto de Agües. 2-Ruta de la Collada del Isornu (15 km y 850m)-3-Ruta de los Arrudos (22 km y 1300m) en Caleao-La Infiesta. 4-Ruta de la calzada romana (11 km y 750m) en Rioseco. 5- Ruta de la Cascada del Taballón (9 km y 400m) en Tarna. 6-Ruta de la Peña del Vientu (13 km y 900m) en Brañagallones-Bezanes. 7-Ruta del Pico Tiatordos (17 km y 1270m) en Pendones. 8-Ruta Pico Maciédome (13 km y 1180m) en Pendones.

OBSERVACIONES:  3, 4 ó 5 noches en Albergue Camins de Redes en Campo de Caso con media pensión. Visitas de La Cueva Deboyo, el Museo de madera en Veneros y Museo de Apicultura en Tanes. Opción extra de subir a la Vega de Brañagallones en 4x4. Llevar saco sábana/saco ligero.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: MARZO a NOVIEMBRE (PRIMAVERA y OTOÑO)

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: Consultar

PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS-LA MESA

Los macizos montañosos de las Ubiñas siempre han sido un territorio salvaje y temido en las geografias de la Cordillera Cantábrica, una montaña brava y despiadada con cimas inaccesibles atacadas por vientos, los hielos y la soledad entre las provincias de Asturias y León.

Los lugares de inicio de las travesias montañeras y principales ascensiones son Tuiza de Arriba, en la vertiente asturiana y Torrebarrio, en la cara leonesa de Peña Ubiña. Iniciaremos nuestro trekking en la comarca leonesa de Babia alojándonos en el Albergue El Rebezo para ascender el primer día la cima de Peña Ubiña (2.411 m), cumbre principal de la sierra y un balcón extraordinario del sector central de la Cordillera Cantábrica. Posteriormente descenderemos al Refugio del Meicín  (1.549m), un buen lugar para pasar nuestra segunda noche, al pie de la brava vertiente asturiana de la montaña.

Seguiremos por Tuiza de Arriba y la travesía de la Mortera de Cebero hasta el Collado del Viso, entrando en la bonita Vega del Valseco. Las trazas de ganado aparecen por todas partes, dónde el sendero del trekking sigue hacia el oeste por la collada del Trave y baja por la Braña del Llegu hasta los Puertos de Agüeria, un lugar esencial en los paisajes montañosos de la Cordillera Cantábrica, salpicado de cabañas y acebos. En los alrededores de la majada de la Cardosina será un buen lugar para vivaquear y afrontar nuestro último día. Por la Muesca de Colines através de la rampa herbosa del Canalón Bajero, en la parte alta de la majada, atravesaremos los sobrecogedores Joyos de Colines y salta el rocoso umbral de la Muesca de Colines, situado al Sur del Colines (2.215m).La senda desciende por la ladera de la Lomba Verde y conecta con el carril de montaña que baja hasta Torrebarrio.

Espectacular trekking con rincones de increíble belleza por este macizo dónde se ubican 58 majestuosas cumbres calcáreas que superan los 2000m en la cordillera cantábrica, zonas de verdes pastos de alta montañas, antiguas majadas de pastores y cumbres con impresionantes vistas, todo ello dentro del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.


OBSERVACIONES:  3 noches de trekking con alojamiento en Albergue El Rebezo, Refugio  del Meicin en régimen de media pensión. Vivac. Llevar saco sábana/saco ligero. En los refugios hay mantas. El trekking se puede comenzar desde Lindes en la parte asturiana. Opción de realizar las ascensiones de Pico Colines (2.215m), Peña Rueda (2.151m)…

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: MAYO A SEPTIEMBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: Consultar

PARQUE NATURAL DE PONGA Y BOSQUE DE PELOÑO

El Parque Natural de Ponga, es un parque natural con una superficie protegida de aproximadamente 20.000 ha, todas dentro del concejo asturiano de Ponga, ubicado en el área central de la Cordillera Cantábrica, muy próximo a los Picos de Europa y con excelentes vistas del Parque Natural, conserva una gran cantidad de bosques, de los que los más representativos son los hayedos. También podemos encontrar masas boscosas formadas por tejos, robledal, abedulares, fresnedas con arce y alisedas. De todas estas formaciones boscosas, la de mayor importancia es la Reserva Natural parcial de Peloño, ó bosque de Peloño,  un gran hayedo de unos 15 km², de gran importancia ecológica.

Durante cinco  días y teniendo como base nuestro alojamiento, recorreremos este precioso y poco frecuentado rincón de la Cordillera Cantábrica, descubriendo algunos bonitos pueblos del concejo de Ponga como San Juan de Beleño, Sobrefoz, Abiegos...y los rincones menos conocidos y más singulares de este espectacular Parque Natural. Completaremos la actividad, con ascensiones a las más emblemáticas cumbres de la zona con excelentes vistas de todo el territorio.

RUTAS:

-Bosque de Peloño: Ruta Las Bedules (18 km, 500m, 6.30h)

-Ermita de Ventaniella y Peña Pileñes (2.012m)  (14km, 1060m, 7h)

-Valle Glaciar de Arcenorio (entre Peña Ten y Peña Pileñes): Pradería con ermita, donde se celebra anualmente una feria que reunía a los ponguetos con los casinos y los leoneses para vender ganado y, al mismo tiempo, trajinar productos agrícolas y útiles artesanos (madreñas, rastrillos o angazos, zurrones, vino, aceite, etc.). La fiesta sigue celebrándose por los lugareños y visitantes todos los años, siendo la romería asturiana que se celebra a más altura (unos 1.500 m.) y sin posibilidad de acceso en vehículos.

-Peña Ten (2.142m): ascensión desde el Pto de Ventaniella (15km, 1.300m, 7.30h)

-Peña Pierzu (1.552m): ascensión desde el collado Llomera hasta la majada de Excueño. Bonitas vistas del Tiatordos (10 km, 600m, 6h)


OBSERVACIONES:  5 noches con alojamiento en Hotel Puente Vidosa** con régimen de media pensión. Opción de realización de Ferratas y Tirolinas al lado del hotel.

NIVEL :  ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: MAYO A NOVIEMBRE ( PRIMAVERA Y OTOÑO)

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: Consultar

PARQUE NATURAL FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS. BOSQUE DE MUNIELLOS

​El Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias es un Parque Natural situado en Asturias. Fue declarado Parque Natural en 2002. Se distribuye por el territorio de los concejos de Cangas de Narcea, Degaña e Ibias. Linda por el sur con el cordal cantábrico en Cangas del Narcea, y al este con el Parque Natural de Somiedo y el parque toma su nombre del río Narcea y del río Ibias, ocupando una superficie total de 47.589 ha. El parque natural abarca los cauces altos de estos dos ríos, por un lado el Narcea y sus afluentes desde el Collado Alto hasta Rengos. Los afluentes incluidos del Narcea son los ríos Carabales, Xunqueira, Cibea, Naviegu y Gillón por la cuenda derecha y por la cuenca izquierda los ríos Cotu y Muniellos. El río Ibias, afluente del río Navia, la estaya de la sierra de Degaña y la de La Candanosa. En total pertenece un 75% a la cuenca del Narcea y el 25% a la del Ibias. Dentro del parque están situadas las sierras de Degaña, Rañadoiru, Obayu, Cazamosa, Caniellas, Soldepuestu y Xenestosu.

El otoño en el bosque de Muniellos, ubicado dentro del Parque Natural, en Asturias es uno de los espectáculos más impresionantes que se puede observar en España. Es el mayor robledal de España y la presencia de tantos ejemplares de roble albar es una de las razones por las que la temporada otoñal se llena de una paleta de amarillos, naranjas y rojos que se apodera de toda la extensión de la reserva natural  de la Biosfera.

Te proponemos preciosas rutas por los tres concejos, sin dejarnos algunas imprescindibles como los mágicos bosques de hayedos: El Bosque de Muniellos, El Bosque de Moal y Bosque de Hermo y la ascensión al pico más alto del Parque,  el Cueto de Arbas, …

RUTAS:

DIA 1-Viaje a Asturias-Cangas de Narcea y alojamiento en nuestra Casa Aldea de Ardaliz

DIA 2-Bosque de Moal (8 km, 420m +/-, 3h)

DIA 3-Bosque de Muniellos (movible a expensas dia de reserva): Circular Lagunas de Muniellos (18 km, 1033m+/-, 8 h)

DIA 4-Bosque de Hermo y Monasterio (13 km, 450 m+/-, 5h) 

DIA 5-Cueto de Arbas desde Leitariegos. (9 km, 500 m+/-, 5h)

DIA 6-Fuentes del Narcea-Altos del Morteiro (18 km, 836 m+/-, 8h)

DIA 7-Pico Caniellas desde Guillón (13 km, 946/943m, 7h)

DIA 8-Desfiladero de Bustelín (17 km, 885m +/-, 6.30h)


OBSERVACIONES:  8 noches en alojamiento en Casa de Aldea Palacio de Ardaliz en Ardaliz (Cangas de Narcea) en régimen de media pensión. Hay que solicitar con mucha antelación un permiso al parque para la visita al Bosque de Muniellos (sólo entran 20 personas al día).

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: ABRIL a NOVIEMBRE (destacar en primavera y Otoño)

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: Consultar

PARQUE NATURAL DE ARALAR y URBASA-ANDÍA

Sucedió un gigantesco hundimiento tectónico que provocó la apertura de un gran pasillo entre las ya conocidas sierras de Urbasa y Andía. A caballo entre la Navarra atlántica y mediterránea, ambas forman un extenso Parque Natural al oeste de la Comunidad Foral.

Prados y frondosos hayedos alternan en este espacio protegido de paisaje idílico, cuyo borde sur cae bruscamente sobre el Valle de las Améscoas formando el impresionante mirador natural del circo del nacedero del Urederra. Prados, Impresionantes Hayedos, Balcón de Pilatos y río Urederra forman parte de la Sierra de Urbasa. No dejaremos de visitar el bello Monasterio de Irantzu o el singular Museo de la Trufa.

​La Sierra de Aralar es una gran extensión de 208 km cuadrados que comparten Navarra y Gipuzkoa. Un gran macizo cárstico en el noroeste navarro que alterna un paisaje caótico de lapiaces, valles ciegos, cuevas y simas con otro más sereno de prados siempre verdes y hayedos de infinitos colores. En la Sierra de Aralar existe uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de la Península Ibérica. Existen más de 40 dólmenes y un menhir, distribuidos principalmente por silenciosos hayedos y algún robledal. Desde hace siglos, Aralar es un sistema montañoso sagrado en Navarra. De ahí la abundancia de restos megalíticos funerarios y del propio Santuario románico de San Miguel de Aralar, joya románica y uno de los templos más antiguos de Navarra.

Realizaremos preciosas rutas por las Tres Sierras y las ascensiones al Txindoki 1.346 m (Aralar), San Donato 1.493 (Urbasa-Andía) y Dulantz 1.243m (Urbasa-Andía)

RUTAS:

DIA 1-San Miguel de Aralar y Dólmenes desde Uharte (18 km, 974m+/-, 7h)

DIA 2-Ascensión al Pico Txindoki por Muitze desde Larraitz (10 km, 924m+/-, 5h)

DIA 3-Ascensión al Pico San Donato (Beriain) por Unanu (19 km, 1296m+/-, 8h)

DIA 4-Urbasa. Balcón de Pilatos. Puerto de Baquedano (16 km, 700m+/-, 7h)

DIA 5-Urbasa. Bosque Encantado y Nacimiento Urederra (12 km, 300m+/-,4h) 

DIA 6-Monasterio Iranzu.Cañón y Cima del Dulantz (19 km, 616/586m, 6h)


OBSERVACIONES: 7 noches en Hotel Rural en media pensión. 

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: MAYO a NOVIEMBRE

GUIA: Nacho Olaechea

PRECIO: Consultar



ADNMOUNTAIN