ADNMOUNTAIN

VIAJA POR LOS PIRINEOS MÁS SENSITIVOS (I)

Descubre con ADNMOUNTAIN los paraisos de las montañas más altas que forman parte de los PIRINEOS en la Peninsula Ibérica y Francia con hermosos valles, bosques, ríos, pueblos alpinos llenos de vida y naturaleza. Aquí os mostramos nuestros viajes pirenaicos ubicados en el Pirineo Navarro, Aragonés, Francés, Catalán y de Andorra.


  • Parque Nacional de Ordesa, Senda Camille, Pass´Aran, Alta Ruta de los Perdidos, Carros de Foc, Ruta de las Golondrinas, Estrellas del Sur, Tour de Mont Valier, La Ruta de los Cátaros, 3000 Ibones, Montañas de Libertad, ​La Ruta de los Lagos Escondidos, Carlit 50 Lagos...


PARQUE NACIONAL DE ORDESA

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es uno de los catorce espacios que componen la red española de Parques Nacionales. Formado por 4 valles (ordesa, escuain, pineta y añisclo) y un macizo montañoso central espectacular como las Tres Sorores: Cilindro (3.325 m), Soum de Ramond (3.254 m) y Monte Perdido (3.355 m) las cuales obstentan la máxima altura del parque nacional. También tenemos cerca el Valle del Ara ó Bujaruelo que abre paso a los valles de Otal y Ordiso.

Algunos lugares de alta montaña son muy emblemáticos, como en el caso de la Brecha de Rolando, puerta natural a 2.800 m. de altitud que abre las fronteras con el Parque Nacional de los Pirineos en Francia. Nieve, glaciares, bosques de hayas y abetos, fajas rocosas, flores edelweiss, cascadas en el fondo de los valles y desiertos de altura componen estos paisajes. En nuestro viaje tendremos como base el alojamiento en Torla ó Broto y desde allí realizaremos estas bonitas excursiones.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

 Viaje a Torla. Ruta Camino de Turieto Bajo

7

0/450

2

Hotel en Torla/Broto

Torla, Broto

Pradera de Ordesa-Faja Pelay-Cola de Caballo

23

700/

7

Hotel Torla/Broto

Valle de Ordesa

*Faja de las Flores-Carriata-Cotatuero

13

1150/

7

Hotel Torla/Broto

Faja de las Flores, Cascada de Cotatuero, Ferrata

 Puente de los Navarros-GR11-Valle de Otal

18

520/

6

Hotel Torla/Broto

Valle de Bujaruelo ó Ara, Valle de Otal

OBSERVACIONES: 4 noches en Hotel ** ó similar en Torla/Broto. *Ruta en la que se necesita kit de ferratas,  cabo de anclaje, arnés y Casco.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JUNIO a OCTUBRE

PRECIO: consultar

LA SENDA CAMILLE

La Senda de Camille es una ruta circular de senderismo en el Pirineo occidental, de 104 km y más de 12.000 metros de desnivel acumulado (sumando el positivo y el negativo), que transcurre en buena parte por el Parque Natural de los Valles Occidentales (Aragón, España) y por el Parque Nacional de los Pirineos (Aquitania, Francia). Las altitudes de la ruta oscilan entre los 2.115 m del puerto de la Vernera y los 860 m del camping de Lauzart en Lescun.

En seis etapas el recorrido nos llevará a los refugios de Linza (Ansó), Gabardito (Echo), Lizara (Aragüés del Puerto), Alberque Aysa (Somport-Candanchú), Arlet y Lauzart (Lescun-Valleé d'Aspe), disfrutando de bosques, montañas, cimas, flora alpina, paisajes espectaculares y pudiendo realizar 4 ascensiones muy asequibles de más de 1.900 m.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Lizara-Somport

18

1070/980

7

Albergue Aysa

Valle de los Sarrios, Ibón de Estanés, Chorrera de Aspe

Somport-Arlet

19

1150/780

7

Ref. Arlet

Valle de Aspe, Ibón de Arlet

Arlet-Lescun

19.5

520/1640

7.30

Camping Le Lauzart

Cabañas, Puerto de lo Palo, Pueblo de Lescun

Lescun-Linza

17

1290/790

7

Ref. Linza

Petrechema, Mesa de los Tres Reyes

Linza-Gabardito

16

1300/1040

9

Ref. Gabardito

Txamantxoia, Sierra de  D´Alano ó Selva de Oza

Gabardito-Lizara.

10

700/1250

6


Bisaurin

OBSERVACIONES: 6 noches en Refugios de montaña con media Pensión. Llevar saco sábana ó saco ligero. En los refugios hay mantas y se puede pedir picnic para las comidas.

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 4-10

FECHAS: JUNIO a SEPTIEMBRE

PRECIO: consultar

TREKKING DEL PASS´ARAN

Estamos ante la espectacular travesía circular de PassAran, ubicada en el Valle de Aran y Couserans, sin duda, una de las mejores rutas que puedes hacer a día de hoy en Pirineos. Cinco Etapas de una travesia espectacular con cambios drásticos de paisaje, alta y baja montaña, bosques de cuento, los lagos más majestuosos de Pirineos, paisajes escoceses y estampas de cuadros de Van Gogh.

Travesía de 72 km en 5 días con un desnivel positivo de 5842 m y negativo de 5896 m, y cuya altura máxima es de 2880 m (Tuc de Maubérme), no es demasiado técnica pero caminar con desniveles diarios de más de 1400 m durante 5 días la hacen exigente para aquellos que amamos la montaña y capaz de adaptarse a ella. Durante estos días subiremos a cimas cercanas a 3000 m y bajaremos a bosques de hayas a poco más de 900 m con paisajes muy distintos pero fascinantes y alojándonos en refugios aislados del mundo tanto en España como en Francia.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Santuario Montgarri-Estagnous

12

1330/710

7

Ref. Estagnous

Estanh Long, Tuc de Barlonguera

Estagnous-Maison du Valier

13

1060/1530

6

Ref. Casa Valier

Cascada de Muscadet, Bosque de Hayas, Mont Valier, Minas de Gite Eyle

Maison du Valier-Eyle

21

1720/1720

9

Ref. Pais de Eyle

Minas de Bulard

Gite Eyle-Araing

10

1380/370

5

Ref. de Araing

Minas Antiguas, Minas del Bentaillou, Tuc de Crabera

Araing-Montgarri.

21

1090/1460

8

Ref. Montgarri

Tuc de Maubérme

OBSERVACIONES: 5 noches en Refugios de montaña con media pensión. Llevar saco sábana/saco ligero. Disponible picnic y mantas. Aconsejable última noche en Ref. Montgarri.

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JULIO a SEPTIEMBRE

PRECIO: consultar

CARROS DE FOC

El Parque Nacional de Aigüestortes I Estany de Sant Maurici es una de la zonas mejor conservadas y de mayor belleza de los Pirineos, en concreto del Pirineo Catalán y engloba 4 comarcas: El Pallars Sobirá, El Pallars Jussá, el Alta Ribagorza y el Valle de Arán. Con sus formas maravillosas de las montañas en el corazón del Pirineo de Lleida son suficientes reclamos para disfrutar de una de las travesías más espectaculares y atractivas de nuestro país.


La travesía de los Carros de Fuego transcurre en su totalidad en un terreno de alta montaña dónde los bloques de granito, pedreras, caminos y lagos se mezclan en cada una de las estapas siendo un trekking circular en el que se precisan de 5 a 7 días para recorrer todo el Parque con 10 refugios a elegir el itinerario de pernocta. Nos encontraremos con 55 km de distancia, 9200 m de desnivel acumulado, 2400 m de altura media, el punto más elevado el Collado de Contraix (2.745 m), y una altura de los refugios de 1900 a 2400 m.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Viaje hasta Vielha. Artíes- Pont de Ressec-Ref. Restanca

2

750/0

1

Ref. Restanca 2.010 m

Vielha, Presa de la Restanca

Ref. Restanca-Pic Montardo-Ref. Colomers

10

600 (+400)/500

5

Ref. Colomers 2.138 m

Coll Crestado, Montardo, Port de Caldes, Estany de Monges, Lac Major de Colomers

Ref. Colomers-Pic Ratera-Ref.Amitges

12

700 (+400)/900

6

Ref. Amitges 2.367 m

Tuc Gran de Sendrosa, Ref. Saboredo, Pic de Ratera, Estany Gran Amitges

Ref. Amitges-Pic de Monestero-Ref. J.M Blanc

15

1000 (+200)/1100

7

Ref. J.M Blanc 2.318 m

Estany de San Mauricio, Ref. Ernest de Mallafré, Els Encantats, Estany-Coll y Pic de Monestero, Estany de Peguera

Ref. J.M Blanc-Ref. Estany Llong

18

850/950

8

Ref. Estany LLong 1.987m

Coll de Saburó, Estanys Cap de Port, Saburó, de Mar, Colomina, Ref. Colomina, Estany Tort, Estany Mariolo, Coll de Dellui, Pic de Dellui, Estany Dellui, Estany Llong

Ref. Estany LLong-Coll de Contraix*-Ref. Restanca

16

1350/1200

8

Ref. Restanca 2.010 m

Valll de Contraix, Estany de Contraix, Coll de Contraix, Vall de Colieto, Ref. Ventosa, Estanys Travessoni, Monges, Col Crestado

Ref. Restanca-Arties-Vielha.

2

0/750

45 min



OBSERVACIONES:  6 noches en refugios de montaña con media pensión. Necesario saco sábana/saco ligero. Disponible picnic y mantas.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JUNIO a SEPTIEMBRE

PRECIO: consultar

​ESTRELLAS DEL SUR. PARQUE NATURAL DELS PORTS

El macizo del Ports es una zona de relieve calcáreo, escarpado y abrupto muy complejo, de transición entre el sistema mediterráneo catalán y el sistema Ibérico. Es un territorio fronterizo con las provincias de Teruel y Castellón. El macizo presenta montañas destacables por su altura y singularidad como el Mont Caro (1.447 m.), Tossal del Rei (1.356 m.), dónde hay un hito de piedras que simboliza el encuentro y confluencia de tres reinos: Aragón, Valencia y Cataluña, ó el Negrell (1.343 m.).

Este Parque Natural está situado entre las comarcas del Baix Ebre, Montsiá y Terra Alta abundan las cuevas, los remolinos y las simas, como por ejemplo las erosiones que realiza el río Matarranya a su paso por la montaña causando formas espectaculares. El trekking de Estrellas del Sur consiste en una travesía de cinco jornadas por el Parque Natural dels Ports siendo uno de los entornos naturales más salvajes y desconocidos de nuestro país.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Beceite/Arnés

22

900

9

Casa Pages/Refugio Arnés

Penyagalera, Serras de las Clapisses, Arnés

Arnés/Paüls

21

1000

9

Casa Pages Pauls

Moles del Biarnets, Estrets d Arnés, Val de Liberó, Roques de Benet

Paüls/Caro

22

700

9

Refugio Caro

Col de Alfara, Ref. de les Clotes

Caro/Font Ferrera

19

700

8

Refugio Font Ferrera

Caro 1.442m, Cresta del Marturi, Ref. Más del Frare

Font Ferrera/Beceite.

19

800

8

Albergue Beceite

Barranco de la Coscollosa, Les Gubies del Parrisal, Rio el Matarranya

OBSERVACIONES: 5 noches en Refugios de Montaña/Casas de Pages. 1 noche en Albergue en Beceite. Necesario Mochila mín 50l, infernillo, saco de dormir y esterilla.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JUNIO a SEPTIEMBRE

PRECIO: ​consultar

ALTA RUTA DE LOS PERDIDOS

Emprenderemos uno de los trekkings circulares entre refugios más intensos que podemos encontrarnos en los Pirineos, una travesía en el Parque Nacional de Ordesa y Parque Nacional de los Pirineos con dos gigantes como fondo, el Monte Perdido y el Vignemale. Pineta, Añisclo y Ordesa son los tres valles de este parque nacional que recorreremos, pero no olvidemos otros magníficos valles como el de Gaubé, Ossoue ó el de Bujaruelo, que también recorreremos de principio a fin.

El macizo calizo más alto de Europa nos espera. Junto a él, un sinfín de formaciones geológicas y botánicas para conocer el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sus glaciares todavía vivos y su grandeza pirenaica, rodeado de 5 valles espectaculares: Ordesa, Pineta, Añisclo, Bujaruelo y Ossoue.

La distancia total de la ruta es de unos 93 km con aproximadamente 5.200 m de desnivel acumulado. Se trata, pues de una travesía de media/alta montaña exigente, adecuada para personas con una buena condición física para poder gozar al máximo del itinerario y del entorno natural que nos acompañará durante la travesía, con lo que es muy recomendable que se haya realizado alguna otra travesía de varios días.

No dejéis pasar la oportunidad de recorrer unos paisajes y un trekking en mayúsculas dentro de una aventura que te dejará huella.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Torla-Senda Turieto-Puente de los Navarros-GR11-Ref. San Nicolás de Bujaruelo

13

500/200

6

Ref.S.N.Bujaruelo

Valle de Bujaruelo, Gargante de los Navarros, Garganta de Bujaruelo, Puente de Bujaruelo

Ref. Bujaruelo-Pto de Bujaruelo-Ref. Serradets (Paseo Gran Cascada)

10

1400/200

4

Ref. Serradets

Puerto de Bujaruelo ó Gabarnie, Gran Cascada Gavarnie, Brecha Rolando, Taillón

Ref. Serradets-Brecha de Rolando-Taillón*-Ref. Goriz

14

700/800

6

Ref. Goriz

Brecha Rolando, Taillón, Collado del descargador, Cuello Millaris, Circo Goriz

Ref. Goriz-Monte Perdido*-Ref. Goriz

21

1100/1200

10

Ref. Goriz

Barranco de Goriz, Lago helado, Cuello Cilindro, Monte Perdido

Ref. Goriz-Collado de Añisclo*/Fuen Blanca-Ref.Pineta

12

1791/880

9

Ref. Pineta

Collado de Goriz, Punta de las Olas, Collado de Añisclo, Valle de Pineta

Ref. Pineta-Balcón de Pineta-Ref.Grange de Holle

24

2000/1780

9

Ref. Grange de Holle

Valle de Pineta, Balcón de Pineta, Lago de Marmorés, Ref. Tucarroya, Ref. de Espuguettes, Gavarnie

Ref.Grange de Holle-Ref. Bayssellance

18

1600/700

7

Ref. Bayssellance

Valle de Ossue, Cabana de Lourdes, Le pont de Neige

Ref. Baysallence-Vignemale*-Ref.Bujaruelo

19

550 (850+)/1350 (850-)

9

Ref. Bujaruelo

Vignemale, Ref.Oulettes de Gaube, Puerto de los Mulos, Valle del Ara

Ref. Bujaruelo-Transfer a Torla.






OBSERVACIONES: 9 noches:  8 noches en refugios de montaña en media pensión y 1 noche en Albergue en Torla. Llevar saco sábana/saco ligero. Opcional las ascensiones al Taillón (3.144m), Monte Perdido (3.355m), Vignemale (3.299m), Pimené (2.801m), Punta de las Olas (3.002m). Disponibles picnic y mantas. En el Ref. de Baysallence se puede alquilar crampones y piolet para el ascenso al Vignemale. El trekking se puede iniciar en el Ref. Bujaruelo y en sentido contrario al clásico.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JULIO a SEPTIEMBRE

PRECIO: ​consultar

RUTA DE LAS GOLONDRINAS

La Ruta de las Golondrinas nace como una travesía en 4 etapas de un total de 75 km circunvalando un paisaje único en Europa: El macizo de Larra. Cruzamos Belagua, Linza, Lescun, Bearn y Zuberoa  realizando unos 5.000 metros de desnivel atravesando el pirineo occidental en jornadas de entre 4 y 8 horas. Ascendemos algunas de las cumbres más importantes de esta zona del pirineo: Txamantxoia, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Anie, Lakora, Arlas...

A principios del siglo XX, cientos de mujeres salacencas, roncalesas y ansotanas cruzaban en otoño el Pirineo en busca de trabajo en la floreciente industria de la alpargata en Mauleón. Había que buscar sustento para las familias y eran años difíciles en la vertiente sur del Pirineo. De esta manera, y casi sin quererlo, nació este movimiento migratorio que transformo, unió y dejó una huella imborrable en estos valles pirenaicos. Su viaje migratorio de otoño a primavera les hizo adquirir el cariñoso apodo de las “golondrinas” y el camino que duraba entre 3 y 4 días era uno de los acontecimientos sociales más importantes de los valles.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Ref.Linza-Lescun*

19

1500/1400

9

  Albergue L´aberouat (1.442m)

Mesa de los Tres Reyes (2.448m), Petrechema (2.371m)

Lescun-La Pierre de Sant Martin

15

1100/950

7

Ref. Jeandel (1.620m)

Pico Anie (2.507m)

La Pierre de Sant Martin-Belagua

​18

750/1500

7

Refugio Angel Olorón de Belagua (1.428m)

Arlas (2.044 m), Lakora (1.877m)

​Ref. Angel Olorón de Belagua-Albergue Asolaze

​10

750/1500

7

​Camping-Albergue Asolaze

Arlas (2.044 m), Lakora (1.877m)

Txamantxoia (1.945m)

Asolaze-Ref.Linza

10

1000/650

4


Txamantxoia (1.945m)

OBSERVACIONES: ​5 noches en refugios de montaña ​y en albergues con media pensión. Llevar saco sábana/saco ligero. Disponible picnic y mantas. Dos itinerarios de dificultad con opciones.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JULIO a OCTUBRE

PRECIO: ​consultar

TOUR DE MONT VALIER

En el territorio salvaje transfronterizo del Parque Natural de los Pirineos Franceses de L´Ariege  (Pirineos Ariégeoises) y Pirineos Catalanes de Couserans/Pallars Sobirá nos encontramos un trekking salvaje con un recorrido por el GR 10 y el GR10 Transfronterizo de 6 etapas alrededor del mítico Mont Valier (2.838m), con unas vistas espectaculares, refugios, gites, su historia y su antigua reserva natural.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Parking Col de Pause-Ref. de Fornet

13

700/800

7

Ref.de Fornet (1.390m)


Ref. De Fornet-Ref. Des Estagnous. Ascensión al Mont Valier.

15

1350/660

8

  Ref. Des Estagnous (2.240m)

Mont Valier (2.838m)

Ref. Les Estagnous-Gite D´Esbintz/D´Aunac

13.5

550/1100

7

Gite D´Esbintz (850m)/Gite D´Aunac (830m)


Gite D´Esbintz/Gite D´Aunac-Gite Collines Verte

14

650/650

7

Gite de la Colline Verte (741m)


Ref. de la Colline Verte-Ref. de Rouze

8

500/500

4

Gite de Rouze (950m)


Gite de Rouze-Parking Col de Pause​

8​

1100/250​

4​

OBSERVACIONES: 5 noches en refugios de montaña y gites en media pensión. Llevar saco sábana/saco ligero. Disponible picnic y mantas.

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JULIO a SEPTIEMBRE

PRECIO: consultar

LA RUTA DE LOS CÁTAROS. EL CAMINO DE LOS HOMBRES BUENOS

El Camino de los Cátaros es un itinerario turístico transpirenaico de aproximadamente 200km que va desde el Santuario de Queralt (Berga-Cataluña) al Castillo de Montsegur (Arièja- Francia). Este itinerario rememora el exilio de Francia a Cataluña de los cátaros occitanos, llamados Cátaros y Buenos Hombres, que promovían el cristianismo puro y sencillo, basado en la espiritualidad y en contra de la autoritaria, corrupta y ostentosa Iglesia católica del S.XIII. En el S.XIV desaparecieron los Cátaros.

Actualmente este camino ha sido convertido en Sendero de Gran Recorrido (GR-107), donde sus monumentos, sus Iglesias, y sus principales lugares de paso han sido recuperados y enlazados, cubriendo 200 km y más de 10.000 m de desnivel positivo y negativo. Son necesarios al menos 13 jornadas a pie para cubrir esta distancia y pasar por las localidades de Comús, Ax-des-Thermes, Merens-les-Valls, L’Ospitalet, Porta, y ya en tierras catalanas: Coborriu de la Rosa, Bellver de Credanya, Bagá, Gósol, Peguera, y Berga. Los Espacios naturales protegidos que atraviesa la ruta son: Espacio de Interés Natural Sierra de Queralt,  Espacio de Interés Natural Sierra de Ensija-Rasos de Peguera,  Parque Natural del Cadí-Moixeró,  Reserva natural del río Segre-Prullans,  Espacio de Interés Natural Tosa Plana-Puigpedrós,  Parque Natural Regional de los Pirineos Catalanes (antiguo Pirineos Orientales),  Gargantas de la Frau, Reserva Natural de Orlu…

El Camino de los Cátaros o camino de los Hombres Buenos,  se puede realizar a pie, a caballo y en la mayoría de tramos en BTT. Emprenderemos esta travesia con la distribución en etapas más recomendable partiendo de Berga hacia Francia, sentido contrario al histórico pero también el preferido por nosotros y hasta Foix (+30 km) en dos etapas desde Montsegur, para luego volver en tren desde allí a Barcelona.

RUTAS/ETAPAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Berga-Ref.Rasos de Peguera

14

1400/300

7

Ref. Rasos de Peguera

Santuario de Queralt

Ref. Rasos de Peguera-Ref. Luis Estasen

24

1387/1446

10

Ref. Luis Estasen

Gallina Pelada, Ensija, Saldes

Ref.Luis Estasen-Ref. Gresolet

5

112/563

2

Ref. Gresolet

Ermita Gresolet

Ref. Gresolet-Ref. Cortal de Ingla

17

1447/1045

9

Ref. Cortal de Ingla

Comabona, Sierra de la Moixa

Ref. Cortal de Ingla-Talltendre

18

768/803

8

Talltendre

Bellver de Cerdanya

Talltendre-Ref. Malniu

13

962/469

5.30

Ref.Malniu

Eller Meranges

Ref. Malniu-Porta

16

822/1428

8

Gite de Etape (Porta)

Estany Malniu, Puigpedros, Campcardo 

Porta-Merens Les Valls

25

917/1375

8

Gite de Etape (Merens Les Valls)

Pujant Puymorens, Variej

Merens les Valls-Orgeix

18

766/1016

7

Gite de Etape (Orlú) +2km

Orgeix, Orlú

Orgeix-Comús

23

1264/921

9

Gite de Etape (Comus)

Comus

Comús-Montsegur*

16

540/796

5

Gite de Etape (Montsegur)

Gargantas de la Fraude, Castillo de Montsegur

Montsegur-Roquefixade

16

623/1016

5

Gite de Etape (Roquefixade)

Roquefixade

Roquefixade-Foix

17

632/1016

5.30

Gite  de Etape (Foix)

Foix

OBSERVACIONES:  13 noches de trekking en refugios de montaña, hostales, gites de etape, en régimen de media pensión. Llevar saco sábana /ligero. 

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JUNIO a OCTUBRE

PRECIO: ​consultar

​LA RUTA DE LOS 3000 IBONES

Los 3000 ibones es un trekking circular de montaña transfronterizo por etapas que recorre un territorio espectacular de los Pirineos: el valle de Tena (Sallent y Panticosa) y el Circo del Ara en el Pirineo Aragonés, y los valles de Ossau, Arrens, Marcadau y Gaube en la vertiente francesa.

Una ruta por una de las mayores concentraciones de ibones y los primeros 3000´s de los Pirineos bajo grandes picos como el Balaïtous, Palas, Arrieles o el Vignemale. Este trekking consta de 7 etapas, 6 refugios de montaña, con una distancia de 102 km y un desnivel total acumulado de 6715 m discurriendo por caminos de montaña, sendas y tramos del GR11 y GR10.

Empezamos nuestro Trekking de una forma especial en el valle de Ossau (Francia). Dejamos el coche en el Parking de Fabréges (Estación de Artouste) y tomamos el telecabina que nos sube 700 metros de desnivel para tomar el famoso Petit Train d’Artouste, antiguo tren minero con un impresionante trazado de 8 km a casi 2000 metros de altitud dónde disfrutaremos de unas vistas espectaculares y del increible volcán extinto Midi de Ossau.

RUTAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

​Lac de Fabrégues (parking) Estación de Artouste-Ref. Migouélou

​7

​710/340

​5

Ref. Migouélou

​Lac de Artouste, Col de Artouste, Lac de Fabrégues, teleférico y tren de Artouste, Lacs de Carnau

​Ref. Migouélou-Ref. Larribet

​11.5

​760 /990

​6

Ref. Larribet

​Lac de Suyen, Doumblas

 Ref. Larribet-Ref. Marcadau

18.5

​1230/1420

​8

​Ref. Marcadau

​Lacs de Remoulis, Col de Cambales, Lac de Cambales, Lacs Opale

​Ref. Marcadau-Ref. Oulettes de Gaube

​16

​800/540

​6

​Ref. Oulettes de Gaube

​Pont de Espagne, Lac de Gaube

​Ref. Oulettes de Gaube-Balneario de Panticosa

16

​1065/1530

​6

​Ref. Casa de Piedra

​Puerto de los Mulos, Circo Río Ara, Puerto Viejo de Brazato, Garmo Negro, Algas, Argualas

​Balneario de Panticosa-Ref. Respomuso

14

​1370/870

​7

​Ref. Respomuso

​Ibon de Bachimaña, Ibones Azules, Cuello del Infierno, Collado de Piedrafita, Ref. Bachimaña

​Ref. Respomuso-Lac de Fabrégues (parking)

​20

​760/1650

​8h


​ Pico de Arriel, Palas, Balaitous, ibones de Arrieles, Lac de Arrious, Soques, Ref.Arremoulit

​OBSERVACIONES: ​7 dias y 6 noches en refugios de montaña en Media pensión. Incluye Telecabina (700m), Tren de Artouste (8 km), snack en el hotellerie de Lac de Gaube y termas de Tiberio en el Balneario de Panticosa (al finalizar 5ª etapa). Llevar saco sábana/ligero, bañador, toalla y gorro. 

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX:  3-8

FECHAS: JUNIO a OCTUBRE

PRECIO: consultar

Ref. Certascan

​​MONTAÑAS DE LIBERTAD

El trekking con una duración de 4 días y una distancia de 60 km por senderos de alta montaña enlaza 4 alojamientos:  camping de Graus, Ref. de Certascan y las gites de Etape: el Presbytère y el Escolan.

En este trekking hacemos el recorrido integral que utilizaban los judíos para huir de Aulus-Les-Bains a Tavascan y los republicanos por el collado de Tavascan hasta Bidous. Los judíos en su huída del holocausto, los franquistas y los republicanos españoles. Una historia dramática y humana que también en muchos casos les libró de una muerte segura en su huída a la Vida.

Dormiremos en gites y refugios cargados de historia y pasaremos por parajes lacustres glaciares de alta montaña tan interesantes como el lago de Certascan, que es el lago natural más grande del Pirineo, los lagos Blaus, los Romedos, el del Port, la cascada de Ars, etc.

Iremos a caballo del Parque Natural del Alto Pirineo al Pallars Sobirà en Cataluña y del Parque Natural y regional des Pyrénées Ariégeoises en Francia.

RUTAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

​Camping Bordes de Graus-Ref.Certascan

​13

​1570/670

​7

​Ref. Certascan

Pico Certascán​

Ref.​Certascan- Gite Le Presbitere

17

​350/2020

​9

​Gite de Etape Le Presbitere​

Col de Llurri; Port de Guiló​

​Gite Le Presbitere-Gite Escolan

17

​950/940

6

Gite de Etape Escolan

Col de Escots​

​Gite Escolan-Camping Bordes de Graus

​18

​1620/1025

​8

Camping Bordes de Graus

Port de Tavascán​

​OBSERVACIONES: ​5 días y 4 noches en refugios de montaña, gites de etape y camping con régimen en media pensión. Llevar saco sábana/ligero. 

NIVEL: ADN+

GRUPO MÍN-MÁX: 3-8

FECHAS: JUNIO a OCTUBRE

PRECIO: consultar

​​LA RUTA DE LOS LAGOS ESCONDIDOS

​Travesía Circular compartida entre la Cerdanya y Andorra, concretamente entre los macizos de la Tossa Plana de Lles y del Puigpedrós, que abarcan la solana de Bellver, los valles ceretanos de Meranges, La Llosa y Aranser y el andorrano Valle del Madriu, declarado en el 2003 Patrimonio de la Humanidad.

H​​​​asta 40 lagos de alta montaña se pueden descubrir durante la ruta en este paraje singular del Pirineo Oriental,  pero no sólo es una travesía de montaña, ya que en sus más de 70km de longitud, el itinerario permite ver media docena de iglesias románicas, algunas cabaña de pastor, caminos empedrados, muros de piedra seca, viejas fraguas, molinos y hasta dólmenes. Prados alpinos, grandes superficies de Rododendro, pino negro y silvestre, abeto y abedul es lo que nos espera en busca de los lagos escondidos. También podemos ascender a las cumbres de Puigpedrós, Pico de Los Pessons, Tossal de la Truita o pico de Perafita y Tossa Plana de Lles.

RUTAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

​Talltendre-Ref.de Malniu

​12

​848

​4

​Ref. de Malniu

​Museo del Zueco, Lloseres, Clot de Cortinilla

Ref. de Malniu-Re​f. de Lilla

18

​1028

​6

​Ref. de Lilla

​Estany Sec, Valle de Meranges, Circo de Engorgs, Valle de Vallcivera, Lago de Lilla, Valle del Madriu

​Ref. Lilla-Ref. Estanys de la Pera

15

​923

​5

Ref. Estanys de la Pera

Collada de Maiana,Ref. de Perafita, Puerto de Perafita, Clots del Port

​Ref. Estanys de la Pera-Ref. Cap del Rec

10

​260

​4

​Ref. Cap del Rec

​Area recreativa Les Pollineresa, El Fornell, Prats de Salló

​Ref. Cap del Rec-Talltendre

18

310

​5


​Collet de Salamí, Molí de Salt, Crestería Serra de Santa Ana, Bastida, Solana de Bellver, Serrat de Sobirons, Clot de Matamoros

​OBSERVACIONES: ​5 dias y 4 noches en refugios de montaña con régimen en media pensión. Llevar saco sábana/ligero. 

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 3-8

FECHAS: JUNIO a OCTUBRE

PRECIO: consultar

​​CARLIT 50 LAGOS

​A pesar de que el Macizo del Carlit se levanta enteramente en Francia es tenido como propio por los senderistas catalanes a la misma altura que Canigó o Pica de Estats. Por su aspecto mineral, a menudo se describe este territorio como un paisaje lunar a pesar de contener una sobresaliente concentración de lagos de montaña. La mezcla de roca y agua dan a este lugar un aspecto muy particular.

Esta travesía muy asequible de 5 estapas transcurre a caballo de los departamentos franceses de los Pirineos Orientales y el Midi-Pyrenees, entre las comarcas del Capcir, la Cerdanya y el Alto Ariege, o lo que es lo mismo entre las Comarcas Catalanas y Occitania. Con paisajes muy diferentes a los que se encuentran en el resto de Pirineos​ y con influencias climáticas mediterráneas, atlánticas y montañosas; la oportunidad de coronar el Carlit​:macizo del Carlit-Campcardós es única con llanures lacustres, antiguamente cubiertas por glaciares, están cubiertas hoy por lagos, rocas y especies vegetales conformando un paisaje en un territorio salvaje.

RUTAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

​Lago des Bouillouses-Ref. Camporells

​12

​558/318

​6

​Ref. Camporells

Lago de Auda, Gran lac de Bouillouses, Puig Carlit, Puig Peric, Petit Peric

Ref.​Camporells-Ref. de En Beys

13

​500/780

​7.30

​Ref. de En Beys​

Pic de Mortiers, Puig de Terrers, Estany del Diable, Passage de Mortes, Lago de en Beys

​Ref. de En Beys-Ref. Bésines

​8

​520/381

​5

​Ref. Bésines

​Gran Lago Faurí, Porella de Orlu, Estany de Lanós, Collado de Coma Anyell

​Ref. Bésines-Lago des Bouillouses

18

​780/801

8

​Ref. des Bouillouses

​Lagos Moulsuts, Portella de Llanós,Puig de Vesinelles, Coma de Anyell, Estany de Lanós, Cabaña Rouzet, Lac de Bouillouses

​Ascensión al Puig Carlit

18

​960/960

​10

Ref. des Bouillouses

Estany del Viver, Tossal Colomer

​OBSERVACIONES: ​6 días y 5 noches en refugios de montaña con régimen en media pensión. Llevar saco sábana/ligero. 

NIVEL: ADN

GRUPO MÍN-MÁX: 3-8

FECHAS: JUNIO a OCTUBRE

PRECIO: consultar



ADNMOUNTAIN