BICICLETA DE MONTAÑA /CICLOTURISMO


Viajar en bicicleta es una de las aventuras y formas más gratificantes de recorrer los lugares que nos gustan en el mundo. Nos permite recorrer grandes distancias con la tranquilidad de disfrutar del entorno. La bicicleta de montaña es exigente ya que nos movemos por terrenos accidentados de todo tipo, pistas, caminos, asfalto, senderos, trochas, trialeras, campo a través, con desniveles y pendientes variadas.

Ya sea sin peso, con poco peso ó con alforjas las sensaciones de libertad, emociones intensas, autonomía, esfuerzo y aventura están aseguradas a golpe de pedal descubriendo valles y bosques, admirando nuevos paisajes, conociendo pueblos pintorescos y sensaciones inolvidables. Trail, All mountain y Cicloturismo son nuestras modalidades de bicicleta de montaña, y para que disfrutes a tope y si eres coleccionista de paisajes, hemos elegido unos viajes-travesías por España que te harán sentir y descubrir tu ADN.


VIAJES BTT EN ESPAÑA

  • ANDALUCIA: Trans Cazorla, Pedales de Granada
  • CASTILLA LEÓN: Ruta de los Templarios, Pedales de León, Gredos BTT, Las Médulas
  • MADRID: TransGuadarrama
  • LA RIOJA: Ruedas de Lana, GR-99 Alto Ebro
  • CASTILLA LA MANCHA: Ruta de Don Quijote
  • ARAGON: Los Monegros, Tracks Ordesa
  • CATALUÑA: Pedals de Foc, Ruta del Cister
  • NAVARRA: Trans Bárdenas Reales
  • PAIS VASCO: TransEuskadi
  • ASTURIAS: Trans Picos de Europa, Montaña Central Asturiana
  • CAMINO DE SANTIAGO: Norte, Primitivo, Ruta de la Plata (Sevilla-Mérida-Astorga-Santiago), Camino Sanabrés ó Mozárabe.
  • ESPECIAL VIAS VERDES:  La Demanda, del Oso, la Jara, del Aceite-Subbética-de la Campiña, Montes de Hierro, Fc Pais Vasco-Navarro, Río Oja, del Eresma, Ojos Negros, Sierra de Alcaraz, Serpis...)
  • OTRAS: Ruta de los Contrabandistas, TransVera, Camino de Castilla, Camino Real de Guadalupe, Transpirenaica, La Ruta del Cid, Camí de Cavalls 360, Pedals de Lava


LA RUTA DE LOS TEMPLARIOS

La provincia de Soria es bien conocida por la belleza y la tranquilidad de sus parajes. Es también una tierra de leyendas, como buena parte de Castilla y León. Y en ella ocupa un lugar importante el legado de los caballeros templarios y en general de toda la edad media. Los templarios fueron una de las figuras medievales más misteriosas y fascinantes, y dejaron su huella en muchos lugares de la geografía castellana. Son enclaves que además destacan por su gran belleza y valor natural.

La Ruta de los Templarios recrea el mundo medieval en una ruta de auténticas emociones . Es una ruta de travesía de 190 km, con un desnivel acumulado de 3.500m con el punto más alto de 2.200m para hacerse en 3 ó 4 días, y atraviesa algunos de los enclaves más impresionantes de la provincia de Soria: el Cañón del Río Lobos, Calatañazor, La Fuentona ó el Pico Urbión. Siempre entre bosques, sierras y con la mayoría del trazado entre senderos ó pistas de bosque. Un viaje en en mountainbike, una aventura, pero también una experiencia con todas las comodidades.

RUTAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Viaje  a Burgo de Osma. Burgo de Osma- Calatañazor

32

590/426

4

Casa Rural de Calatañazor/El Mirador de Calatañazor

Burgo de Osma, Calatañazor

Calatañazor-Vinuesa

46

680/608

5

Hotel Alvargonzalez**

Sabinar de Calatañazor, La Fuentona, Playa Pita, Vinuesa

Vinuesa-San Leonardo de Yagüe

70

1700/1700

6

Hotel Manrique de Lara**

Pico Urbión*, Covaleda, Navaleno,

San Leonardo de Yagüe-El Burgo de Osma. Spa. Fin de Viaje

40

380/565

4.30

Hotel Castilla Termal****

Leonardo de Yagüe, Casarejos, Cañón del Rio Lobos, Ermita de San Bartolomé, Ucero

OBSERVACIONES: 4 noches en Hoteles y Casa Rural con régimen de Media Pensión. Opción de transporte del equipaje a los alojamientos. Opción de hacer la ruta en 3 ó 4 etapas.

NIVEL: BTT/BTT

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: ABRIL a NOVIEMBRE

SALIDAS:

PRECIO: consultar

EL CAMINO DEL CID

La Ruta del Cid es una aventura con una profunda raiz histórica que discurre por tierras castellanas, aragonesas y valencianas a través de lugares de gran belleza paisajística y pequeños pueblos dónde aún se respira un cierto aire medieval. El cantar del Mío Cid es un poema épico dividido en tres grandes partes ó cantares que describen episodios históricos en la vida de Rodrigo Díaz de Vivar. Para muchos expertos de la ruta,  el Cantar Segundo ó de las Bodas es el que describe un itinerario más favorable para transitar en bici ó a pie fuera de las rutas de asfalto. El autor del cantar nos cuenta que el viaje de Doña Jimena con sus hijas se realizó en quince días desde el Monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos) donde estaban custodiadas por los monjes, hasta Valencia donde las aguardaba El Cid.

La travesía lineal de esta gran ruta, con un recorrido entre siete y diez jornadas, y que discurre por pistas forestales y antiguas vías de ferrocarril acondicionadas como vías verdes,  tiene una distancia aproximada de 656 km, 7.815 m de desnivel positivo y 8.600 m de desnivel negativo y transcurre por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Teruel, Castellón y Valencia. Nuevas tierras, sensaciones y gentes nos esperan en esta nueva aventura campeando por la historia.

RUTAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Viaje a Burgos. Burgos-Salas de los Infantes

65

615/509

5/7

Salas de los Infantes

Monasterio de San Pedro de Cardeña, Salas de los Infantes

Salas de los Infantes-Cañón del Río Lobos

50

1150

5/7

Ucero

Hacinas, Hontoria del Pinar, Cañón, Ucero

Cañón del Río Lobos-Berlanga del Duero

57

1000

5/7

Berlanga

Burgo de Osma, Gormaz, Castillo de Berlanga del Duero

Berlanga de Duero-Medinaceli

65

1200

5/7

Medinaceli

Río Escalote, Conquezuela, Romanillos, Medinaceli

Medinaceli-Molina de Aragón

70

1470

5/7

Molina de Aragón

Valle de Arbujuelo, Luzón, Ciruelos del Pinar, Santuario Virgen de la Hoz, Molina de Aragón

Molina de Aragón-Alcoroches

50

1400

5/7

Alcoroches

Rio Gallo, Ermita de San Cristobal, Torremochuela, Torrecuadrada

Alcoroches-Albarracín

52

450/550

5/7

Albarracín

Montes Universales, Orea, Bronchales, Albarracín

Albarracín-Teruel

46

608/855

5/7

Teruel

Gea de Albarracín, Laguna de Bezas, Teruel

Teruel-Caudiel

92

406/679

5/7

Caudiel

Vía verde Ojos Negros. Puerto de Escandón, Puerto de Ragudo, Caudiel

Caudiel-Valencia. Fin de Viaje

85

762/1319

5/7

Valencia

Via verde Ojos Negros, Jérica, Sagunto, Sierra Calderona,Cartuja de Porta Coeli,  Paterna, Valencia

OBSERVACIONES:  10 noches en Casas Rurales, Hostales y Hoteles en régimen de media pensión. Travesía lineal cicloturista y autónoma. Se pueden añadir más etapas para hacer la ruta más suave.

NIVEL: BTT

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: ABRIL a OCTUBRE

SALIDAS:

PRECIO: consultar

LA RUTA DE DON QUIJOTE

La ruta también se puede empezar en El Toboso, villa de Dulcinea, amor del ilustre caballero que en esta localidad tiene su casa museo, además son de interés cultural los numerosos conventos, ermitas y las casas priorales de las órdenes de Santiago y San Juan de Malta.

De aquí partiremos durante 400 kilómetros de ruta, con un desnivel positivo y negativo de 2.015m , con una enorme red de caminos, todos muy cómodos y bien señalizados, con descansaderos en los que se pueden hacer muchas cosas. Y cómo no, también lo podremos dividir para adaptarla a nuestra condición física y, sobre todo, a nuestras ganas de disfrutar del valor cultural, artístico y la gastronomía de La Mancha.

El recorrido puede ser este, aunque hay muchas variantes: El Toboso, Pedro Muñoz, Tomelloso, Argamasilla de Alba, Castillo de Peñarroya, Ruidera, Cueva de Montesinos, Alhambra, Villanueva de los Infantes, La Solana, Membrilla, Manzanares, Bolaños de Calatrava, Almagro, Miguel Turra, Ciudad Real, Daimiel, Villarubia de los Ojos, Puerto Lápice, Herencia, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y, de nuevo, nuestro punto de partida, El Toboso.

Un trazado en el que poder disfrutar del campo manchego, es el nacimiento del Guadiana en las Lagunas de Ruidera ó el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, todo un regalo para nuestros sentidos.

Además, lugares con historia y tradición como el corral de comedias de Almagro ó Villanueva de los Infantes, convertida por Quevedo, Cervantes ó Lope de Vega en un importante enclave cultural y espiritual. En definitiva, una aventura deportiva e histórica, perfecta para conocer los mejores rincones de Castilla-La Mancha y meterse de lleno en la historia del hidalgo Don Quijote.

RUTAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Viaje a Puerto Lápice. Puerto Lápice-El Toboso

65

474/426

7

Casa de la Torre

Alcazar de San Juan, Campo de Criptana, El Toboso

El Toboso-Argamasilla de Alba

58

185/196

6

Casa Quijote y Sancho

Pedro Muñoz, Tomelloso, Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba-Ruidera

36

326/224

4

Hotel Guadiana

Peñarroya, Cascada del Hundimiento, Ruidera

Ruidera-Ruidera

41

245/245

6

Hotel Guadiana

Lagunas de Ruidera

Ruidera-San Carlos del Valle

60

380/396

7

Casa Vallehermoso

Villanueva de Los Infantes

San Carlos del Valle-Almagro

51

148/212

6

La Posada de Almagro

Bolaños de Calatrava, Almagro

Almagro-Puerto Lápice

76

290/261

9

Hostal El Puerto

Daimiel; Humedal de las Tablas

OBSERVACIONES: 7 noches en Casas, Hostales, Hoteles, Posadas en régimen de media pensión. Travesía circular cicloturista y autónoma.

NIVEL: BTT

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: ABRIL a OCTUBRE

SALIDAS:

PRECIO: consultar

LA RUTA DE LA PLATA (SEVILLA-MÉRIDA-ASTORGA-SANTIAGO)

Hacer la Vía de la Plata en bicicleta es acercarse a una ruta en la que tendremos oportunidad de visitar cuatro ciudades Patrimonio de la Humanidad (Sevilla, Mérida, Cáceres y Salamanca), además de muchas otras de indudable interés (Zamora, Astorga ó la propia Santiago de Compostela). El atractivo monumental y cultural de la ruta es indudable, y a él se suma el encanto de los distintos paisajes que recorremos, desde las dehesas sevillanas y extremeñas hasta los Montes de León.

Las etapas de la Vía de la Plata dependen de la condición física y de los intereses de cada grupo. Generalmente su suelen hacer entre 50 y 80 kilómetros diarios, aunque en algunas etapas la cifra puede llegar hasta los 100 ó incluso más kilómetros (las etapas más largas se pueden hacer en dos tramos, mañana y tarde, con pausa para comer y descansar).

Os proponemos la variante tradicional de la Vía de la Plata, de Sevilla-Mérida-Astorga y de Astorga a Santiago siguiendo el Camino Francés. La primera parte del camino Sevilla-Mérida-Astorga son 720 km, con un desnivel positivo 7250m y negativo 6300m. En el recorrido de la primera parte de 10 etapas encontraremos innumerables vestigios de la calzada romana, como puentes, miliarios, alcantarillas y tendremos la oportunidad de transitar por lugares encantados y solitarios. La segunda parte de 4 etapas: Astorga-Santiago (Camino Francés) son cerca de 290 km, con un desnivel positivo de 4189m y negativo 4907m. En resumen una aventura de las que dejan huella.

RUTAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Viaje a Sevilla. Sevilla-Almadén de la Plata

62

922/438

4

Almadén de la Plata


Almadén de la Plata-Calzadilla de los Barros

60

863/763

4

Calzadilla de los Barros


Calzadilla de los Barros-Mérida

84

503/882

5

Mérida


Mérida-Cáceres

77

699/479

5

Cáceres


Cáceres-Riolobos

65

750/850

6

Riolobos


Riolobos-Béjar

85

846/341

7

Béjar


Bejar-Salamanca

75

794/794

6

Salamanca


Salamanca-Zamora**

75

606/750

5

Zamora


Zamora-Benavente

71

355/317

6.30

Benavente


Benavente-Astorga

73

670/434

7

Astorga


Astorga*-Ponferrada

55

748/1122

7.30

Ponferrada


Ponferrada-O Cebreiro

58

1171/434

8.30

O Cebreiro


O Cebreiro-Portomarin

65

1018/1862

6.30

Portomarin


Portomarin-Santiago*. Fin de Viaje

95

2426/2536

11.30

Santiago


OBSERVACIONES: 14 noches en Albergues de peregrinos, Casas Rurales, Hostales con régimen de Media pensión. Travesía cicloturista y autónoma. Llevar saco ligero ó saco sábana. Opción de continuar la aventura hasta Finisterre por Muxía con 2 etapas más y 148 km, 3000m ascenso y 2900 m descenso. Opción** de hacer el Camino Sanabrés ó Mozárabe (Zamora-Santiago)-435 km, 7000 m ascenso y 7500 m descenso.

NIVEL: BTT/BTT

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: MARZO a OCTUBRE (evitando los meses de verano y calor)

SALIDAS:

PRECIO: consultar

LA TRANSEUSKADI

Travesía por montes vascos de 250 km y 7150 m de desnivel positivo. De manera itinerante, se puede realizar  en 3, 4, 5 ó 6 días, y recorre las tres provincias Vascas; Bizkaia, Gipuzkoa y Álava. Senderos, pistas y caminos, que nos adentrarán en los maravillosos Montes de Vitoria y espectaculares Parques Naturales de Izki- Montaña Alavesa, Urkiola-Aratz, Gorbeia y Aizkorri. Con 6 etapas tenemos menos kilómetros diarios y más tiempo para disfrutar del paisaje, el patrimonio, cultural y la rica y variada gastronomía. ¡Una aventura de nivel medio que te encantará!

RUTAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Vitoria Gasteiz-Urturi

45

910

4

Hotel Urturi Golf

Montes de Vitoria, Saseta

Urturi-Agurain

45

890

4

Zadorra-Etxea

Iturrieta

Agurain-Oñati

37

1080

3

Etxe-Aundi

Zalzuendo, Urbía, Parque Natural Aizgorri-Aratz

Oñati-Otxandio

38

1480

3

Casa Rural Etxebarri

Arrasate, Parque Natural Urquiola

Otxandio-Murgia

58

2310

5

La Casa del Patrón

Ibarra, Gorbeia, Parque Natural Gorbeia

Murgia-Vitoria Gasteiz

27

480

2

Holiday Inn Express

Vitoria-Gasteiz

OBSERVACIONES: 6 noches en régimen de media pensión en hoteles, hostales y casas rurales. Traslado del equipaje (<15k) a los alojamientos en cada etapa. Esta travesía se puede realizar también en 3, 4, 5 etapas dependiendo de la condición física. Visita a la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

NIVEL: BTT

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JULIO, AGOSTO y SEPTIEMBRE

SALIDAS:

PRECIO: consultar


LA TRANSGUADARRAMA TOUR

Un recorrido de 206 km y 5089 m de desnivel positivo por el Parque Nacional de Guadarrama con 4 etapas que recorren los valles y comarcas del Eresma, Lozoya y Fuenfría. Una aventura que realizaremos adaptándola a tu nivel y condición física disfrutando de los increibles paisajes del Sistema central.

RUTAS

DISTANCIA (Km)

DESNIVEL +/- (m)

DURACIÓN (h)

ALOJAMIENTO

CIMAS/HIGHLIGHTS

Cercedilla-Rascafría

49

1300

4

Hotel Rural Casa Granero

Valle de Fuenfría, Pto de Cotos

Rascafría-Lozoya

45

850

4

Casa Rural en Lozoya

Presa de Lozoya, Cabezas de Hierro, Bola del Mundo y Peñalara

Lozoya-La Granja

78

1965

5

Albergue Camino de Lis

Puerto de Navafría, Ref. Regajohondo, Ref. La Fragua

La Granja-Cercedilla. Fin de Viaje

36

974

3.30


Valle de Valsaín, Camino de Pesquerías, Fuente de la Reina, Pto de la Fuenfría

OBSERVACIONES: 3 noches en Casas Rurales, Albergue y Hotel rural en régimen de media pensión.

NIVEL: BTT/BTT

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS:  MAYO a OCTUBRE

SALIDAS:

PRECIO: consultar

PN DE ORDESA TOUR

Ordesa Tour es la travesía que recorre los Pirineos Centrales, atravesando tres comarcas de gran belleza y significado histórico-cultural gracias al estilo pre-románico de gran parte de sus edificaciones: Jacetania, Alto Gállego y Sobrarbe. Descubrirás el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, lleno de senderos y caminos que nos permiten disfrutar de unos maravillosos paisajes con espectaculares vistas acompañadas por el mágico vuelo del quebrantahuesos, que seguramente podamos admirar durante todo nuestro recorrido.

Ordesa Tour es un recorrido de 260 km, la mayor parte de ellos por caminos y senderos con un desnivel positivo acumulado de 7.250 m con una dificultad fisica alta y técnica media. La ruta es dura por su altimetría y trazado, pero la dureza la terminarás poniendo tú, con tu ritmo y estado de forma. Para poder disfrutar de los paisajes pirenaicos y sus bonitas poblaciones, os aconsejamos hacerla en 5 días, los bikers más atrevidos pueden afrontarla en 4.

4 ETAPAS

5 ETAPAS

57 km

+1800m


57 km

+1800m


38 km

+1500m


38 km

+1500m


78 km

+1950m


41 km

+1500m


72 km

+1800m


53 km

+900m


72 km

+1800m

OBSERVACIONES: 4 ó 5 noches de travesía en alojamientos como hoteles, Casas rurales y Hostales en régimen de media pensión. Opción de transporte del equipaje a cada alojamiento.

NIVEL: BTT/BTT

GRUPO MÍN-MÁX: 4-8

FECHAS: JUNIO a OCTUBRE

SALIDAS:

PRECIO: consultar